Seleccionar página

Centro comercial de Madrid recibe su primer cajero de bitcoins

Centro comercial de Madrid recibe su primer cajero de bitcoins

El centro comercial Castellana 200 será el segundo en recibir un cajero de bitcoins operante de la comunidad madrileña. El equipo es una creación de la empresa española BTC Fácil e instalado por ATMs Bitcoin Exchange, y permitirá la compra y venta de la criptomoneda para los visitantes del sitio a partir del 12 de septiembre.

La máquina contará con pantalla táctil y un control de acceso para el usuario mediante una contraseña de autenticación disponible con token físico (Yubikey OTP) o aplicación para teléfono móvil (Google authenticator). Un uso particular será la muestra de contenido multimedia explicando el uso de cajero y aspectos básicos del bitcoin.

El fundador de BTC Fácil, Miguel Ortuño, explicó que la empresa provee la mayoría de los bitcoins empleados para realizar las transacciones mediante operaciones OTC, que permiten una negociación directa de compra y venta de valores desde el dispositivo.

La estructura del aparato es sencilla, al ser un equipo de diseño genérico. La diferencia recae en que la empresa diseña la armazón del interior donde van los equipos, el hardware, que es el elemento mecánico encargado de la gestión de billetes, tanto recibirlos como entregarlos, y el software, que se ejecuta en un computador dentro del cajero. El precio para obtener estos dispositivos ronda los 10.000€ .

Actualmente está planteada la posibilidad de crear un software para establecer puntos de venta en los comercios tradicionales y, además, en la plataforma web de la empresa disponen de un nexo de pago bitcoin para comercios en línea.

Técnicamente nuestros cajeros no son cajeros, les llamamos así porqué se entiende mejor, pero es una máquina de vending. El Bitcoin legalmente, es una mercancía, entonces los aspectos legales de una máquina de Bitcoin son los mismos que los de una máquina de vender sandwiches.

Miguel Ortuño Pérez

Dirección de Tecnología (CTO) y Co-Fundador, BTC Fácil

Ortuño afirmó que la intención de la empresa por el momento se concentra en la extensión comercial de sus cajeros, pero están proyectados a incursionar en un software para la plataforma de casinos españoles, junto con una licencia de dicho software para ser usado en otras jurisdicciones, con interés especial en Latinoamérica.

Las empresas ya cuentan con 18 unidades distribuidas en España y prosiguen su extensión tras la instalación de un cajero similar en Montpellier, Francia el pasado mes de julio. Se prevé la disposición de otros equipos en el Sur de Francia y en Grecia en los meses próximos.

Para mí lo que le hace a Bitcoin una apuesta segura de éxito es que sea independiente al poder establecido, sea imposible de bloquear por nadie y no sean necesarios los intermediarios. Es la gente de la calle la que recupera su independencia financiera con letras mayúsculas.

Miquel J. Pavón Besalú

CEO, ATM Bitcoin Exchange

El primer cajero instalado en un centro comercial de Madrid fue el del ABC Serrano, en febrero de 2015. Sin embargo, debido a una inspección de la oficina de hacienda de Madrid, el contrato de alquiler no fue renovado y el equipo tuvo que ser movido de esa localidad, por lo que ahora se encuentra en la tienda Bitphone situada en la calle Santa Gracia, 36 de Madrid.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD