Seleccionar página

AirTM busca derrumbar los regímenes económicos en Latinoamérica para el envío de dinero

AirTM busca derrumbar los regímenes económicos en Latinoamérica para el envío de dinero
Fundado por dos jóvenes emprendedores de Nuevo México de 24 y 29 años de edad, AirTM es un servicio que depende de la API de Bitreserve para hacer transferencias desde el “dinero nuevo” en la nube para el “dinero viejo” del sistema de caja.
Los dos fundadores querían resolver lo que encontraron ser un problema en el injusto sistema de remesas de hoy. Uno de ellos, Antonio García, dijo al portal CoinTelegraph, “Usted está acostumbrado a oír hablar de todo el infierno que los mexicanos pasan para llegar a los EE UU y trabajar muy duro para enviar dinero a casa, haciendo trabajos duros que los estadounidenses no quieren hacer”. Y continuó:
Sin embargo, para las remesas, necesitamos establecernos tanto en los países de origen y destino, y eso es mucho por morder para una pequeña startup. Así que estamos centrándonos primero en los regímenes duros de divisas donde hay un caso de uso convincente para nosotros, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en la Argentina y Venezuela a proteger su riqueza de la devaluación de la moneda debido a la mala gestión fiscal de sus países.

La razón de ser de AirTM

El dúo se había reunido en numerosas ocasiones a través de un interés común en Bitcoin, donde discutieron los pros y los contras de la moneda digital acompañados de cervezas. La epifanía de AirTM vino a ellos, sin embargo, cuando ambos se inscribieron como pasantes en Bitreserve.
“El mensaje de Bitreserve de la inclusión, transacciones gratuitas e instantáneas, y la transparencia en tiempo real realmente nos habló a ambos”, dice García. Los fundadores citan a Halsey Minor, el fundador de Bitreserve y CNET, como su inspiración.
“Nuestra mediación resuelve cualquier problema. Somos como Uber en el sentido que conectamos clientes que quieren el dinero en la nube, con cajeros que quieren hacer dinero al ayudar a que los clientes realicen esas transacciones”, dijo García.
La aplicación no reinventa la rueda con una interfaz de usuario compleja y profunda. “Hay sólo tres botones en nuestra aplicación: depositar, retirar y enviar. El caso del primer uso es la preservación de la riqueza. El segundo uso es la realización de pagos transfronterizos y remesas “.

Argentina y Venezuela: primeros objetivos

Al ingresar en la página web de AirTM, la opción de registro es la única disponible en la página. Y aunque se pueden seleccionar muchos países como lugar de procedencia del usuario, los creadores de AirTM desean enfocarse en el mercado de las remesas en Latinoamérica para esta fase inicial.
El servicio se encuentra todavía en las pruebas alfa, pero está previsto su lanzamiento en Argentina para agosto. “Venezuela y México seguirán poco después”, dijo García. “Luego, China y Europa. Pero en realidad no podemos decir cuándo. Queremos fijarnos en un país y luego pasar a otros. No queremos tratar de beber el océano”.

AirTM y su modelo de negocios

AirTM es similar a la red de transferencias de dinero Abra, pero con un toque diferente. Abra depende de una red de cajeros y clientes de igual a igual, sin la necesidad de un banco, mientras que AirTM une los clientes con los cajeros, quienes deben tener acceso al sistema antiguo de dinero de los bancos y al nuevo sistema de dinero de Bitreserve.
Un cliente realiza un depósito mediante el envío de dinero fiduciario a través de transferencia bancaria a un cajero. El cajero envía el dinero de los clientes a la nube de Bitreserve, luego dicho valor el cliente puede vincularlo a la moneda o metal precioso de su elección.
En principio, con la transparencia en tiempo real de Bitreserve, los clientes conocen que su valor es seguro porque Bitreserve publica una prueba de solvencia en tiempo real. Mientras que países como Grecia podrían imponer una restricción de la cantidad de dinero que la población puede retirar, el dinero fiduciario que se almacena de forma segura en la nube es fácilmente accesible a través de AirTM, simplemente mediante la búsqueda de un cajero dispuesto a negociar.
Los retiros implican la operación inversa entre el cliente y el cajero. “Nuestro enfoque de fideicomiso y Bitreserve en la pertenencia y la identidad financiera hacen a las transacciones seguras”, dice García.

Las ventajas de la API de Bitreserve

AirTM no tiene ninguna necesidad de preocuparse por el cumplimiento de los protocolos AML o KYC, ya que el proceso de registro y verificación de Bitreserve maneja esa responsabilidad tediosa. Bitreserve, que cuenta con numerosos desarrolladores que ya utilizan su API, ayudó a que AirTM lograse ponerse en pie. “El equipo de Bitreserve ha sido muy servicial, conectándonos con los inversores, abogados, bancos, todo”, dice García.
Para utilizar AirTM, los usuarios necesitan una cuenta en Bitreserve, y para utilizar Bitreserve uno debe proporcionar identificación y otra información sobre las fuentes y usos de fondos. Ambos cajeros y clientes tendrán que ser plenamente identificados por Bitreserve con el fin de utilizar AirTM, lo que hace cualquier intento de mover dinero sucio bastante difícil.
Cuando se le preguntó acerca de Bitcoin como una opción de pago, García dijo que la moneda digital es una opción de pago directo con AirTM. El usuario final no ve o no necesita saber acerca de Bitcoin. En lugar de ello, los cajeros utilizan los carriles Bitcoin para mover valor en Bitreserve.
AirTM permite a los clientes mantener valor como moneda estable (USD, EUR, etc) en el sistema de dinero en la nube de Bitreserve. Los cajeros facilitan esos depósitos y retiros al adquirir inicialmente el dinero de la nube de Bitreserve. La única manera de hacer eso hoy en día es a través de Bitcoin. Por lo tanto, dicen los fundadores, “AirTM no es realmente una aplicación de Bitcoin, es una aplicación de Bitreserve”.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD