Seleccionar página

Wall Street confirma el potencial de la tecnología blockchain para permutas de riesgo crediticio

Wall Street confirma el potencial de la tecnología blockchain para permutas de riesgo crediticio

Diversos bancos en Wall Street realizaron pruebas usando una plataforma de registro de transacciones financieras basada en la tecnología blockchain, siendo éste uno de los ejercicios más exitosos ejecutados con la cadena de bloques en el distrito financiero neoyorquino.

Un total de 7 firmas que operan en Wall Street participaron en las pruebas, las cuales se basaron en la generación de contratos inteligentes para confirmaciones de operaciones de permutas de riesgo crediticio, incluyendo los términos económicos de la gestión del acuerdo y los permisos en un sistema basado en la tecnología blockchain.

Estos canjes son esencialmente seguros de contratos que se pagan si un bono no se ejecuta de forma exitosa, y el proceso de hacer el seguimiento de los productos de forma simultánea puede ser una carga. Con esta plataforma, compradores y vendedores son emparejados por los bancos, quienes luego transmiten los oficios a través de un servicio gestionado por el proveedor de datos Markit Ltd. y envían un registro al contador central de Wall Street, Depository Trust & Clearing Corp.

Luego de realizadas las pruebas de forma exitosa, DTCC analizará a fondo los resultados para determinar si son lo suficientemente fuertes como para justificar el uso de la tecnología blockchain; tecnología que se usaría para los registros en vivo de una franja más amplia de permutas de riesgo crediticio, un mercado con miles de millones de dólares en contratos pendientes.

Según el portal CoinDesk, el director general del segmento de derivados de la Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), Chris Childs; dijo que las pruebas fueron un éxito para el grupo de socios.

Blockchain y las tecnologías distribuidas tienen el potencial de revolucionar procesos muy manuales y complejos en los mercados financieros globales. Esta prueba refuerza que la colaboración entre los proveedores de servicios será fundamental para asegurar que se aproveche la tecnología. Chris Childs

En el grupo de instituciones que participaron figuran los bancos Bank of America, Merrill Lynch, Citi, Credit Suisse y JPMorgan; además de la compañía de información financiera Markit y los especialistas en tecnologías distribuidas Axoni.

Acorde al Wall Street Journal, la prueba ayuda al uso de la tecnología blockchain en las actividades básicas de Wall Street a ser considerado con mucha mayor confianza entre las instituciones financieras. Mientras que la criptomoneda Bitcoin se ha visto envuelta en batallas legales y la volatilidad de su precio no causa buenas impresiones en Wall Street, la tecnología del libro mayor que puede ser editado en cualquier lugar y con validaciones al instante ha atraído bastante interés en la banca tradicional.

Desde que la tecnología blockchain levantó interés en diversos bancos a nivel global, se han realizado diversas pruebas enfocadas al registro y confirmación de operaciones financieras y bursátiles. Además de iniciativas como las de Nasdaq y Overstock, también los bancos y empresas de tecnología agrupados en el consorcio R3 han realizado ejercicios con la blockchain.

Sin embargo, el éxito de esta prueba reciente no garantiza una implementación futura a corto plazo, puesto que aún resta camino por recorrer para que la tecnología blockchain genere la confianza suficiente y logre borrar los paradigmas negativos que surgieron con Bitcoin en la comunidad bancaria de Wall Street.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD