Seleccionar página

SWIFT convoca a más de 90 bancos a probar blockchain aplicada a pagos internacionales

SWIFT convoca a más de 90 bancos a probar blockchain aplicada a pagos internacionales

Bajo el modelo bancario vigente, los bancos necesitan supervisar los fondos en las cuentas alojadas en otros países y emitir actualizaciones del estado de débito y crédito vía reportes finales diarios. El mantenimiento y trabajo operacional requerido representa una porción significativa del costo de hacer pagos transfronterizos. Esta prueba evaluará si la red de libros contables distribuidos (blockchain) puede asentar los reportes de cuenta más eficientemente y en tiempo real, disminuyendo costos y el riesgo operacional.

SWIFT Global Payments Innovation

Las pruebas estarán coordinadas por la iniciativa de Swift para la innovación en pagos globales, proyecto que pretende actualizar la plataforma de pagos transfronterizos y establecer acuerdos operacionales con los bancos líderes del mundo. Siendo un programa de membresía, se indica que los bancos que ya estén suscritos a esta iniciativa pueden aplicar desde ya para participar en las pruebas de concepto, planificadas para ejecutarse durante los primeros meses de este 2017.

La prueba empleará la tecnología brindada por Hyperledger, al ser SWIFT un miembro fundador y ejecutivo de esta plataforma de código abierto; de modo que, al utilizar una blockchain privada con un grupo cerrado de participantes, controlarán los datos y los perfiles de los usuarios con alta seguridad.

La SWIFT’s Global Paymenst Innovation Intiative fue lanzada en diciembre del año 2015 y desde entonces ya casi alcanzan a ser 100 los bancos suscritos a esta plataforma, donde se establecen comunicaciones para llegar a acuerdos y desarrollar distintas actividades que fomenten la innovación en este sentido.

Win Raymaekers, Director de Mercado Bancario y de SWIFT gpi, manifestó que esta prueba será crucial para determinar si la tecnología blockchain puede funcionar con estos fines:

Mientras que la tecnología blockchain actual aún no ha madurado lo suficiente para realizar pagos transfronterizos [según un reporte de SWIFT publicado el año pasado], utilizaremos aplicaciones de SWIFT para consolidar las transacciones de una cuenta. Esta Prueba de Concepto probará si puede ser utilizada en este caso en particular.

Win Raymaekers

Director, SWIFT global payments innovation

Según indicó Damien Venderkeven, director de Investigación y Desarrollo en SWIFTLabs, SWIFT utilizará una infraestructura de contraseña publica (Public Key Infraestructure), el Business Identifier Code (BIC), que es una contraseña de 8 dígitos que identifica a los participantes de una red, permitiendo que sus acciones sean rastreables y cuenten con credibilidad.

Según la página oficial de la iniciativa, esta consta de 3 fases que se desarrollarán en paralelo:

  • El desarrollo de un nuevo estándar para efectuar pagos internacionales, para hacerlos más rápidos, transparentes y rastreables; servicio a lanzarse el próximo 16 de febrero.
  • Digitalizar la plataforma de pagos internacionales, permitiendo realizar transferencias electrónicas de mayor tamaño y a mayor distancia, mientras habilita la posibilidad de detener rápidamente un pago en caso de emergencia.
  • Innovar tecnológicamente a través de un proceso de pruebas de concepto y la implementación directa de nuevas tecnologías.

Hasta el momento se desconoce cuáles bancos pertenecientes a la iniciativa han aplicado para comenzar a trabajar en esta plataforma, aunque en los próximos meses se conocerán más detalles sobre estas pruebas y su estatus.

Otra iniciativa importante que fue lanzada en septiembre del año pasado, y que pareciera querer funcionar al estilo del proyecto de SWIFT es el Global Payments Steering Group, de la que son miembros Bank of America, Santander y el Royal Bank of Canada, y en la que crearán una plataforma blockchain para efectuar pagos internacionalmente, utilizando la tecnología de Ripple.

Las instituciones bancarias tienen por lo general la preocupación de no poder cumplir con las políticas anti lavado de dinero y otras regulaciones si se emplea una blockchain pública para ofrecer sus servicios. En cambio, de forma privada se les permite supervisar mejor a los participantes y recopilar gran cantidad de datos esenciales sobre los procesos ejecutados en la red, además de ofrecer los mismos beneficios de la blockchain, como lo son la rapidez, transparencia, seguridad y confianza.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD