Seleccionar página

Startups recomiendan a Reserva Federal implementar su propia criptomoneda y usar tecnología blockchain

Startups recomiendan a Reserva Federal implementar su propia criptomoneda y usar tecnología blockchain

El sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha participado en diversas ocasiones su interés por las tecnologías descentralizas y criptográficas, perfilando una posible implementación a futuro de plataformas blockchain en el sistema interno del banco central. Este panorama se va haciendo cada vez más certero conforme las autoridades y miembros del FED proponen alternativas para pagos más rápidos y seguros, dibujando la oportunidad de lanzar una propia criptomoneda manejada por la Reserva Federal o la adecuación de sistemas blockchain a la infraestructura financiera tradicional.

El comité especializado en métodos de pago de la Reserva Federal, mejor conocido como la Fuerza Operativa de Pagos Rápidos, publicó este mes un reporte final de las propuestas alternativas de sistemas de pago realizadas por los miembros de la comunidad con el objetivo de “identificar y acceder a alternativos acercamientos para implementar seguros, ubicuos y rápidos sistemas de pago en el país”.

La Fuerza Operativa contó con la presencia de proveedores, consumidores, agencias gubernamentales, consultores, organismos comerciales, reguladores y académicos de todo EE.UU. pertenecientes a la industria de servicios de pago; destacando la participación de organizaciones especializadas en blockchain y monedas digitales como fue el caso de Eccho, Hub Culture, Kalypton Group, Corporación Nanopay, Ripple, así como los consultores Thought Matrix y Xalgorithms.

Estas empresas, que han participado en proyectos e iniciativas de desarrollo blockchain, sugieren a la Reserva Federal el uso de plataformas de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para liquidaciones en tiempo real y pagos transfronterizos que puede adecuarse tanto a los sistemas bancarios como no-bancarios.

Una de las propuestas más arriesgadas es la de la plataforma basada en la nube, Wingcash, que recomienda el desarrollo de un software y red que poseerá su propia moneda criptográfica y que será manejada por la Reserva Federal con sus propios dominios de Internet:

Una plataforma de software que sería de propiedad y operada por la Reserva Federal y la Organización Gobernante. La Reserva Federal emitirá una moneda digital (billetes digitales de la FED) y estará vinculado a Internet bajo el dominio (Fednotes.com).

Wingcash

Aunque estas propuestas no certifican que el Banco Central vaya a utilizar o reconocer a las herramientas DLT en el futuro más próximo, son un primer paso para la participación y evaluación de las plataformas blockchain por dicho ente institucional; perspectivas que van acorde a las últimas declaraciones de representantes de la Reserva Federal.

Recientemente la institución habría anunciado la realización de investigaciones referentes a las tecnología de contabilidad distribuida. Asimismo, la Fuerza Operativa de Pagos más Rápidos también habría publicado a inicios de año un reporte de estrategias para sistemas de liquidación más eficientes en donde se discutía la posibilidad de implementar blockchain. En esta línea, los presidentes de la Reserva Federal de Minnesota y Filadelfia habrían hecho declaraciones favorables respecto a DLT, constituyendo un ambiente cada vez más amigable para los sistemas de pago criptográficos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD