Seleccionar página

Senegal se adelanta en la carrera de las criptomonedas nacionales

Senegal se adelanta en la carrera de las criptomonedas nacionales

A finales del año pasado, se anunció que Senegal estaba desarrollando una moneda digital nacional, la cual lleva por nombre eCFA y funciona conjuntamente con el franco CFA actual (moneda oficial del país). La iniciativa proviene de la unión del Banque Régionale de Marchés (BRM – Banco Regional de Marchés) y de la startup eCurrency Mint Limited, quienes desarrollaron la criptomoneda en acuerdo con las regulaciones establecidas por el Banco Central de Estados Africanos.

Ahora, parece que su desarrollo ha concluido o está por concluir, pues tal como se indicó la semana pasada, Senegal podría ser pronto el primer país en implementar su propia moneda digital basada en blockchain. La moneda criptográfica se presenta para esta nación no sólo como una novedad, sino como una solución a algunos problemas de efectivo que tienen. Y aunque el eCFA en primera instancia se utilizará nada más que dentro de sus fronteras, está en los planes del banco extender la aplicación alrededor del oeste de África. ·

El proyecto de BRM y eCurrency Mint Limited surgió, entre otras cosas, debido a que sólo el 20% de la población africana tiene acceso a los servicios bancarios, por lo que medios electrónicos confiables de transacción son una buena alternativa para la inclusión financiera. “Estamos comprometidos a brindar servicios financieros digitales y verdadera inclusión financiera a África occidental”, ya había señalado con anterioridad el CEO del Banco Regional de Marchés, Alioune Camara, para el comunicado oficial.

Asimismo, el banco es uno de los primeros de África en prestar atención a las tecnologías financieras, pues formó parte de su misión desde que se fundó. Por su parte, eCurrency es una compañía que se encarga específicamente de proveer una plataforma que, basada en blockchain, brinde soluciones y bases para que bancos centrales desarrollen monedas digitales.

Seguidamente, como objetivo, con la implementación de dicha moneda basada en blockchain se pretende traspasar las características seguras e inclusivas de la moneda fiduciaria física en el rápido surgimiento del mundo digital, y que la región no quede tan atrás en lo que Fintech se refiere. Al respecto, Camara expresó:

Estamos muy felices de anunciar la capacidad que tiene el eCFA aquí. Una moneda digital respaldada por nuestro sistema bancario central es la manera más segura de habilitar la economía digital. Ahora podemos garantizar la interoperabilidad entre los métodos de pago electrónicos. Esto es un salto genial en África.

Alioune Camara

CEO, Banque Régionale de Marchés

Esencialmente, el eCFA ofrece a los ciudadanos una herramienta para ahorrar y hacer transacciones seguras. Dicha moneda funcionará en conjunto con la moneda física siendo equivalente para pagos y demás transacciones digitales, ya que es compatible con las plataformas de pago ya existentes. Además, utiliza una alta seguridad de protocolos criptográficos inherentes a la blockchain, para asegurar que no pueda ser falsificada o comprometida.

De igual forma, la criptomoneda puede ser emitida sólo por las entidades financieras autorizadas, que hasta ahora se limita al BRM. Esto en definitiva podría garantizar la liquidez universal, la interoperabilidad y la transparencia a todo el ecosistema digital de WAEMU (Unión Económica y Monetaria del África Occidental) –ente que emite las regulaciones respecto a los movimientos digitales, ahora el eCFA y las nuevas tecnologías financieras entre los estados ubicados al oeste de África.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD