Seleccionar página

Seis nuevos bancos se suman a proyecto que eliminaría las cámaras de compensación para 2018

Seis nuevos bancos se suman a proyecto que eliminaría las cámaras de compensación para 2018

Algunos de los principales bancos del mundo han avanzado esta semana en los pasos definitivos para la creación de una criptomoneda propia basada en tecnología blockchain, destinada a facilitar a los bancos centrales la realización de transacciones e intercambio de criptoactivos y monedas fiduciarias.

La criptomoneda tendrá el nombre de Utility Settlement Coin, y su finalidad es permitir que los emisores monetarios de todo el mundo cuenten con la posibilidad de realizar operaciones entre sí por medio de dinero digital y activos basados en distintas clases de valores empleados como colaterales.

El proyecto ya tiene más de dos año desde su anuncio inicial, cuando era un proyecto adelantado exclusivamente por UBS y la startup de blockchain Clearmatics. Posteriormente, se sumaron Deutsche Bank, Santander y BNY Mellon para completar un grupo de cuatro entidades financieras que planteaban tener su propio dinero electrónico por medio de una moneda digital diseñada a este efecto, la cual funcionará con base en una plataforma de contabilidad distribuida personalizada. Ahora, ha sido anunciado que los gigantes bancarios HSBC, Barclays, Credit Suisse, State Street Bank y MUFG se han unido a la iniciativa.

El proyecto que UBS inició a explorar desde un laboratorio en 2015, parece acercarse ahora a arrojar sus primeros resultados concretos. Entre las potencialidades que presenta está incluso la posibilidad de reemplazar a las cámaras de compensación que funcionan actualmente para tramitar operaciones entre los diferentes bancos.

Uno de los valores principales que la banca mundial ha encontrado en el posible desarrollo de activos basados en blockchain es su resistencia a vulneración externa, pese a tratarse de sistemas abiertos. Estas nuevas criptomonedas bancarias podrían funcionar de forma más rápida y eficiente con relación al tipo de operaciones registradas en la actualidad, y estarían respaldadas por monedas como dólares o euros en fondos mantenidos por las entidades.

La siguiente fase del proceso será la última antes de entrar en pruebas reales de operatividad, aspirando a colocar la piedra fundacional de un futuro en que los bancos centrales serán capaces de emitir sus propias criptodivisas. Esta última fase probará transferencias formales de propiedad y una definición precisa de equivalentes monetarios para la transferencia, buscando representar cómo sería una transferencia en tiempo real de principio a fin entre los miembros.

El grupo explorará la utilización de un criptoactivo colateral que buscaría simplificar la compra y venta de activos mediante la actual red de intermediarios, reduciéndola a una única transacción de dinero fíat realizada en blockchain. La directora de asociaciones FinTech y estrategia de HSBC, Kaushalya Somasundaram, comentó al respecto:

Settlement Coin será una divisa digital colateralizada, respaldada en acciones en efectivo en un banco central, lo cual nos permite transferir propiedad facilmente a través del intercambio de Utility Settlement Coins, reduciendo la complejidad del proceso y el tiempo que toma concretar los acuerdos.

Kaushalya Somasundaram

En concreto, la meta expresada por el responsable del proyecto dentro de UBS, Hyder Jaffrey, es que para finales de 2018 se puedan llevar a cabo transferencias utilizando esta modalidad, con montos máximos de 100 millones de dólares, entre bancos de distintos países y de forma prácticamente instantánea.

Una perspectiva inexplorada de la creación de criptomonedas respaldadas por bancos centrales es que éstas pasarían a tener algunas de las características del dinero tradicional, y en teoría reducirían su riesgo crediticio al ser manejadas por un ente monetario que puede recurrir a la creación de más unidades. Si todo va según lo planeado, puede ser también un paso clave para que, a partir de 2018, los criptoactivos se integren a la economía global como elemento común y de mayor aceptación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD