Seleccionar página

Ripple propone a la Reserva Federal estadounidense pagos globales más rápidos con blockchain

Ripple propone a la Reserva Federal estadounidense pagos globales más rápidos con blockchain

La compañía blockchain especializada en pagos transfronterizos, Ripple, ha cerrado recientemente importantes alianzas con entidades gubernamentales en todo el globo y ha participado en innumerables proyectos de pagos en tiempo real. La startup se ha labrado un puesto entre diversos bancos centrales internacionales con el fin de llevar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) a la infraestructura financiera tradicional, y este trabajo ha dado sus frutos incluso en el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, banco central del país, en donde la empresa pertenece al Comité de Dirección de la Fuerza Operativa de Pagos Más Rápidos.

Ripple realizó un recuento en su página web de los dos años de trabajo en dicho grupo, que cuenta con más de 300 miembros consultores, gubernamentales, comerciales y consumidores de toda la nación, con tal de presentar al ente regulador un plan de acción que “modernice la infraestructura de pagos de Estados Unidos”.

Las discusiones e investigaciones realizadas en dicha fuerza operativa fueron publicadas en un reporte de propuestas de dos partes, cuya segunda porción fue realizada recientemente y se caracterizó por la importante presencia de propuestas basadas en plataformas de tecnología de contabilidad distribuida.

En este contexto, Ripple tuvo el honor de convertirse en el representante de las compañías tecnológicas y de blockchain en el Comité de Dirección con el objetivo empresarial de liderar la “próxima generación de pagos transfronterizos”, resaltó la compañía.

La primera parte del reporte destaca por el establecimiento de un grupo de 36 criterios efectivos para pagos más eficientes, los cuales tuvieron como posible pronóstico de implementación del año 2020 en adelante. Dichos criterios estuvieron enfocados principalmente en mejorar la eficiencia del sistema de pagos nacional, así como su seguridad, ubicuidad, rapidez, legalidad y gobernanza.

Esta primera parte de recomendaciones esbozadas por la Fuerza Operativa de Pagos Más Rápidos también se caracterizó por la introducción  y reconocimiento de la tecnología de contabilidad distribuida como potencial herramienta a tratar debido a sus beneficios y su naturaleza disruptiva:

La tecnología de contabilidad distribuida  puede permitir que las transacciones sean verificadas y registradas a través de una red distribuida de computadoras. Esto podría cambiar las funciones de los actores tradicionales en los procesos de compensación y liquidación de pagos, por ejemplo, eliminando la necesidad de algunos tipos de contabilidad de transacciones centralizadas.

Sistema de la Reserva Federal

Asimismo, la publicación resaltó la participación de Ripple como miembro especializado en pagos fuera de fronteras con tecnología de contabilidad distribuida, pudiendo reducir el período de tiempo de 2 a 4 días de una transferencia internacional a movimientos en tiempo real. “Ripple permite una mayor transparencia en el costo total de un pago al beneficiario antes de la autorización, si los bancos participantes están dispuestos a proporcionar esta transparencia”, puntualizó el reporte.

En la segunda parte de las recomendaciones destacaron las propuestas de aplicación de herramientas DLT en el sistema interno y externo financiero nacional, así como la emisión de una propia criptomoneda manejada por la Reserva Federal. El reporte planteó que el banco central debería enfocarse en las tecnologías emergentes con miras a potenciar la interoperabilidad y los pagos transfronterizos.

En cuanto a interoperabilidad, Ripple apoya la iniciativa del comité para crear un grupo de tareas especializado en un mercado de múltiples proveedores, en este caso por medio del protocolo Interledger (ILP), ya que el mismo podría estimular nuevas y mayores adopciones tecnológicas.

Por otro lado, en el caso de pagos internacionales, Ripple propone el uso de activos digitales que podrían “abrir un nuevo paradigma” en el mercado financiero:

Descripción: Aprovecha la tecnología financiera distribuida para permitir pagos transfronterizos en tiempo real a las instituciones financieras que se unen a su red.
Alcance: Utiliza Interledger para permitir pagos transfronterizos en tiempo real e interoperabilidad entre sistemas.
Enfoque: Permite que los creadores vean el costo total de pago y el seguimiento en tiempo real de los pagos de bajo y alto valor.

Ripple

Ripple ha tenido un excelente 2017 en donde su moneda se ha valorizado 40 veces más que el precio anterior, así como ha cerrado importantes proyectos con el Banco Central de Inglaterra y la agencia tailandesa Bank of Ayudhya.

En línea con estos logros, la empresa también notificó en su último comunicado haber llegado a los 75 bancos clientes, entre los que se cuenta a Santander, BBVA, Standard Chartered y Japan’s SBI Remit. Este último, en asociación con el banco tailándes Siam Commercial Bank, busca permitir a 45.00 ciudadanos de Tailandia que viven en Japón enviar dinero a su tierra natal.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD