Seleccionar página

Patrick Byrne: Wall Street intentará refrenar la revolución bitcoin mediante R3

Patrick Byrne: Wall Street intentará refrenar la revolución bitcoin mediante R3

A la hora de defender la libertad económica e individual, y denunciar sin cuartel los abusos de Wall Street, Patrick Byrne no tiene reparos. El CEO de la compañía de venta minorista en línea, Overstock, estuvo presente en la última edición de la conferencia de Inside Bitcoin, Blockchain Agenda, dando su parecer sobre el estado del arte tecnológico.

Byrne ofreció la última presentación del segundo día de Blockchain Agenda. El emprendedor libertario abarcó en su charla una amplia gama de temas relevantes a la industria Bitcoin en el momento actual; desde inconvenientes con el sistema de acuerdos de transacciones, hasta su disgusto por los bancos centrales.

Adopción de Blockchain en Wall Street

En la primera parte de su intervención, Byrne dijo no sentirse preocupado porque el orden financiero tradicional intente bloquear la proliferación de Bitcoin y la tecnología blockchain en las próximas décadas. Por el contrario, refiriéndose a Wall Street, dijo que el sistema financiero actual tiene grandes incentivos para unirse a la revolución Bitcoin.

Estableció que, a pesar de que las instituciones financieras no se sienten cómodas al verse casi forzadas a abandonar su modelo de negocios tradicional, las compañías se encuentran en lo que en teoría de juegos se conoce como El Dilema del Prisionero. El dilema del prisionero coloca el escenario en que la mejor salida de dos reos es colaborar con el otro. Sin embargo, por la incertidumbre de la posible traición de su compañero, optan por no colaborar.

En el caso de los bancos, podrían colaborar entre ellos al truncar el desarrollo tecnológico. Sin embargo, no pueden tener certeza de que sus compañeros no adoptarán la tecnología, por lo que lo más conveniente para cada uno es ser el primero en adoptar. Byrne comentó:

Si piensas en el asunto tomando como los más grandes grupos a los bancos, las casas de cambio y los sistemas de acuerdo, uno de los tres puede usar la tecnología para disruptir a los otros dos. Ese es un terrible pero atractivo incentivo para desertar – desertar de la antigua red. Patrick Byrne

Y es que con el ahorro de costos que se desprende de la implementación de la tecnología blockchain y la eficiencia que provee al sistema financiero, resulta poco inteligente no implementar la tecnología. Byrne estableció que espera observar una adopción en masa de blockchain en Wall Street para el 2016.

Consorcio R3

Uno de los temas más comentados en el ecosistema financiero en los últimos meses ha sido las blockchains privadas que han estado desarrollando algunos bancos y otras instituciones financieras tradicionales. Quizás la blockchain privada que más ha dado de qué hablar, es aquella que está siendo desarrollada por el consorcio bancario reunido en torno a la startup R3.

Tras haber finalizado la última ronda de membresías, son 42 bancos los que se han asociado para desarrollar, presuntamente, protocolos comunes de uso de la tecnología blockchain. Sin embargo, son varias las sospechas que se han levantado con relación a una asociación de tal tamaño, especulándose sobre un posible desarrollo de un banco central basado en blockchain o un intento de ilegalizar a las startups bitcoin.

A pesar de observar con cierto beneplácito la posible adopción de blockchain en Wall Street, Byrne dijo no confiar en las entidades que se encuentran detrás de R3. A su parecer, Wall Street intentará refrenar la revolución bitcoin mediante R3, creando una blockchain que pueda ser llevada a los reguladores como un estándar ejecutable legalmente:

Lo que está sucediendo es que Wall Street está intentando ralentizarnos mientras ellos ingenian su propia versión, y eso es, creo, R3. Ese es un consorcio que realmente estará ahí – así Wall Street vendrá con su propia versión e intentará ilegalizar a la competencia. Así que estén alertas con R3. (…) En el último par de meses he tenido la suspicacia de que es un mecanismo – bueno, no tiene una característica todavía. El carácter está siendo formado, pero hay miembros de R3 que quieren usar R3 como un mecanismo para ralentizarnos mientras ellos desarrollan su solución – “nosotros” significando toda esta comunidad. Patrick Byrne

Byrne comentó, irónicamente, que él también quiso unirse a R3 en algún momento con su compañía TØ. No obstante, no lo dejaron participar, quizás por su insistente esfuerzo de denunciar la corrupción dentro de Wall Street. El interés de Byrne en participar en el consorcio busca desviar a R3 de lo que él supone es el objetivo del consorcio:

R3 será una manera de proteger intereses atrincherados contra la competencia. Por lo que me gustaría mucho cooperar con R3 solo para evitar que sea jalado en esa dirección. Patrick Byrne

Byrne comentó que las conexiones de R3 con reguladores y legisladores en el mundo podrían eventualmente ser útiles para el grupo. Desde un principio, el objetivo del consorcio que R3 ha hecho público es la creación de un protocolo común de uso de la blockchain. De llegar a desarrollar este protocolo, podrían volver blockchain un sistema estandarizado y hacer vinculante su protocolo para todas las empresas que deseen operar con la tecnología:

… Y entonces, tendrán su versión lanzada para luego – ustedes saben, estos banqueros tienen reguladores y senadores en marcado rápido. Ellos llamarán y dirán, ‘Haz ley que este es el sistema estándar y todo el mundo tiene que ajustarse a este sistema’ Patrick Byrne

El poder y la capacidad de influencia que tienen estos banqueros, y demás instituciones financieras tradicionales, es enorme. La guerra fría que se libra entre las startups que abogan por una tecnología descentralizada, de fuente abierta y libre de regulaciones, contra los entes financieros tradicionales que buscan una centralización de la tecnología y su enmarcación legal, lamentablemente se libra en la arena de la centralización y la legalidad, como lo es la arena Estatal.

Por tener naturalezas comunes, es esperable que los bancos y los Estado cuiden los intereses del otro. Y a pesar de la reticencia de la comunidad bitcoin en establecer regulaciones legales, inevitablemente el orden imperante es el de las leyes Estatales. Por lo que, si Byrne se encuentra en lo correcto, la comunidad bitcoin deberá trabajar inteligentemente para cubrir sus espaldas o adelantarse a los posibles ataques.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD