La reducción de los riesgos y el aumento de los beneficios de probar la blockchain en grupo ha impulsado a muchas compañías a fundar o a unirse en consorcios para este fin. Dado que la India ha estado muy involucrada con esta tecnología, sólo era cuestión de tiempo para que un nuevo consorcio para la exploración de la blockchain se formara en este país asiático.

Como iniciativa del State Bank of India (SBI), la mayor compañía Estatal del sector bancario y de servicios financieros del país, nació a principios de este mes el consorcio Bank-Chain (no confundir con la plataforma de Euroclear), que se ha propuesto unir a las compañías tecnológicas y financieras para lograr aprovechar los beneficios de la blockchain. De la primera facción estarán colaborando IBM, Microsoft, Skylark, KPMG y la startup india Primechain Technologies; mientras que por otro lado se han unido las instituciones financieras Axis Bank, Central Bank of India, DCB Bank, Deutsche Bank, HDFC Bank, ICICI Bank, IDBI, Kotak Mahindra Bank y Saraswat Bank, algunos de los cuales ya han estado probando sus propias aplicaciones de este tipo.

Al parecer, el principal objetivo del consorcio es utilizar esta tecnología para reducir el fraude, así como para aumentar la eficiencia, la seguridad y la transparencia. Al respecto, Prasanna Lohar, Jefe de Tecnología del DCB Bank, comentó:

La colaboración entre los distintos interesados traerá múltiples casos de uso innovadores y económicos en áreas como liquidación, pagos, activos inteligentes, manejo de la identidad, manejo y protección de la información, anti-lavado de dinero, identificación del cliente y gobernanza, lo que puede llevar hacia una economía equitativa en el sector bancario de la India (…) Blockchain sería el ‘agente de cambio radical’ en la India.

Prasanna Lohar

Jefe de Tecnología, DCB Bank

Estas posibilidades, por supuesto, son una proyección a futuro. De momento, tal cual indicó M. Mahapatra, vicerrector administrativo del SBI, probablemente empezarán probando como el comercio financiero y los documentos de préstamos pueden incluirse en la blockchain. Pero hay que decir que los bancos de este país ya están siguiendo la recomendación de su banco central sobre el uso de esta tecnología para mejorar sus sistemas.

Además, India ya ha trazado un plan para convertirse en una nación sin efectivo mediante la digitalización de la rupia, su moneda nacional. Para ello, por supuesto, pretenden aplicar la blockchain. Por su parte, una de las últimas iniciativas destacadas sobre ello llevada a cabo en el país partió el mes pasado del Grupo Mahindra (también incluido en este consorcio mediante su institución financiera), que pronto estará abriendo un centro global para que startups de todo el mundo puedan desarrollar la tecnología blockchain. De este modo, el Bank-Chain no promete sino seguir creciendo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA