Seleccionar página

Industria bancaria de Texas discute sobre tecnología blockchain y las criptomonedas

Industria bancaria de Texas discute sobre tecnología blockchain y las criptomonedas

Bancos y líderes de la industria financiera del estado de Texas, EE.UU, han estado discutiendo qué posición tomar con respecto al uso de la tecnología blockchain y los criptoactivos. Los diferentes partícipes de la industria se interesan en saber de qué manera pueden aprovechar los bancos a los criptoactivos y la tecnología de contabilidad distribuida para no quedar en el pasado, con la certeza de que blockchain puede sepultar al sistema bancario moderno y remodelar el mundo financiero.

El presidente del Bank of Commerce, Alex O’Brien, expresó que le agrada el concepto de las monedas basadas en la blockchain, pero le preocupa el futuro del sistema financiero, según declaró en una entrevista a Amarillo Global-News.

Me asusta la industria bancaria porque creo que bitcoin y litecoin, los conceptos e ideas detrás de estos acerca de cómo funciona la blockchain, son un sistema que podría sacar a los bancos fuera de juego. Es un concepto realmente bueno si lo piensas, es una moneda internacional. No hay fronteras y no es controlado por nadie, lo cual es genial también. Soy un fan de esta tecnología y espero que podamos encontrar una manera de involucrarnos con la industria.

Alex O'Brien

Presidente, Bank of Commerce

La entidad presidida por O’Brien busca opciones para incursionar en el uso de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) en ese “libro mayor” donde se realizan todas las transacciones para que el banco las facilite dándoles el respaldo de las transferencias persona a persona por la Corporación Federal de Seguros de Depósito (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC).

Esta corporación se pronunció en el año 2014 en una entrevista con Forbes en la que explicó que a la tecnología Bitcoin debe crear una comunidad que provea de estándares al servicio dotándolo de seguridad y estabilidad, según los requerimientos de la FDIC. Estas declaraciones han sido severamente criticadas por considerárseles como medidas injerencistas y centralizadoras, características que van en contra de la naturaleza de blockchain.

Las transferencias bancarias se realizan actualmente a través de terceros no verificados,intermediarios que pueden ser susceptibles de malversación y ataques cibernéticos, como se ve en el caso de la extinta casa de cambio de bitcoins Mt. Gox, que costó a sus clientes y usuarios el equivalente a medio billón de dólares en pérdidas.

El vicepresidente de Amarillo National Bank, Stewart Dodson, ofreció un pronóstico más sombrío. Aunque reconoce el potencial y futuro de las criptomonedas, Dodson duda que Bitcoin gane popularidad debido a sus “raíces sombrías”, al ser utilizada en diversos casos como método de pago predilecto en actividades criminales.

A su juicio, plataformas digitales de pago que no operan con tecnología blockchain como Venmo y Applepay poseen una clara delantera en la carrera de los pagos en línea.

Por otro lado, Jon Laur, director de tecnología de EnergyNet, compañía explotadora de hidrocarburos con sede en la ciudad de Amarillo y quién también participó en la entrevista con el portal tejano, afirmó que los bancos necesitan adelantarse al juego. Mencionó que, si las instituciones financieras no tienen a alguien en su nómina que sepa más sobre la criptomonedas que “un nerd promedio en la calle”, inevitablemente se quedarán atrás.

El valor de la divisa ha aumentado un 170 por ciento durante este año, alcanzando casi 3.000 dólares por unidad para mediados de junio, aunque el precio se ha reducido un poco hasta estabilizarse, lo que hace que los grupos de compra de bitcoin sean populares entre audaces inversores y que los analistas bursátiles emitan opiniones favorables respecto a incorporarse al ecosistema.

Que hablen los hechos en lugar de las palabras, pues al menos 95 restaurantes en 24 estados, incluyendo Texas, ahora aceptan bitcoin como una forma de pago, según el sitio web de Bitcoin Restaurants, expandiendo el terreno de la compra de comida rápida más allá de las pizzas popularizadas por el Bitcoin Pizza Day.

Entre los ejemplos de entusiastas resalta el caso de Erik Finman, estudiante que con tan solo 12 años invirtió en bitcoins y hoy, a sus 18 años, ostenta una fortuna estimada de 1.1 millones de dólares además de ser el director de su propia compañía.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD