Seleccionar página

HSBC: tecnología blockchain podría ser usada para “dinero helicóptero”

HSBC: tecnología blockchain podría ser usada para “dinero helicóptero”

HSBC, una de las organizaciones bancarias más grandes del mundo con sede en Londres, considera que la adopción de blockchain tendría un impacto positivo en los bancos centrales facilitando la tarea de llevar a cabo una política monetaria poco convencional denominada “Dinero Helicóptero”.

El dinero helicóptero es una idea para controlar la deflación propuesta por el economista estadounidense Milton Friedman. Esta idea consiste en el caso hipotético de que los banqueros utilicen un helicóptero para lanzar billetes y monedas a los miembros de una comunidad. Si esto sucediera, las personas empezarían a gastar más dinero y los precios de los productos y servicios tendrían que subir necesariamente provocando una mayor inflación.

El principio básico es que si un banco central quiere aumentar la inflación y la producción en una economía, una de las herramientas más eficaces sería que los bancos centrales realizaran transferencias directas de dinero sin la necesidad de pasar por el sistema de crédito privado. De acuerdo con Friedman, la deflación es un problema de liquidez insuficiente y la manera de solucionarlo es proporcionando la liquidez necesaria directamente a los consumidores.

De acuerdo con un informe del HSBC obtenido por Business Insider, el uso de la tecnología blockchain para llevar el registro de las transacciones bancarias tiene el potencial de facilitar la implementación de esta solución permitiéndole a los bancos centrales tener una visión más precisa de la economía para poder gestionarla de una manera más efectiva.

Si nos movemos hacia una economía donde todas las transacciones se registraran en tiempo real en un tipo de tecnología Blockchain, no será muy diferente a los ecosistemas actuales que muchos gigantes de comercio electrónico tienen en todo el mundo. Las tiendas de comercio electrónico son capaces de dar préstamos a los comerciantes sin garantía, porque ya conocen los flujos desde el punto de vista de los comerciantes: desde la cantidad de dinero que la gente está gastando hasta las tasas de conversión de las páginas vistas para realizar compras. De la misma manera, un sistema modernizado de transmisión monetaria, basado en el análisis de datos en tiempo real a través de la blockchain, podría permitir al gobierno equilibrar la economía de una manera más eficiente y sistemática. Informe del HSBC

De esta manera se solucionaría uno de los factores que más genera desconfianza en cuanto a la implementación del Dinero Helicóptero: si la cantidad de dinero inyectado es demasiado alta, podría dar lugar a problemas inflacionistas. La tecnología blockchain sería de gran utilidad a la hora de determinar con exactitud cuánta ayuda realmente necesita el sistema económico.

Hasta ahora los bancos centrales han intentado aliviar la economía por medio de tasas de interés, fomentando la creación privada de créditos respaldados por una deuda, lo cual acarrea consecuencias negativas a largo plazo. La siguiente gráfica ilustra la manera en la que el banco central trata de influir en las tasas de interés y bombea el dinero usando los bancos privados como intermediarios en lugar de hacerlo directamente en la economía.

No obstante, la necesidad de la economía y los consumidores en general es un incremento en la liquidez real libre de deuda. Para lograrlo se requeriría que los bancos centrales implementaran el dinero helicóptero de una manera directa, sin emplear ningún tipo de intermediario. En la siguiente gráfica se puede observar cómo esto podría llevarse a cabo usando la blockchain.

La tecnología blockchain ha captado la atención de las mayores instituciones financieras y los grandes bancos. Por este motivo muchas de estas instituciones se han encargado de explorar y determinar sus usos potenciales dentro de la industria. Esta es solo una de las maneras en las que los bancos centrales pueden beneficiarse de esta tecnología, en este caso, para hacer frente a la crisis financiera.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD