Seleccionar página

Grandes bancos europeos se unen entorno a plataforma blockchain de comercio entre PyMEs

Grandes bancos europeos se unen entorno a plataforma blockchain de comercio entre PyMEs

El pasado julio el banco belga KBC logró probar con éxito su Digital Trade Chain (Cadena de Comercio Digital), una plataforma de comercio basada en tecnología blockchain que creó junto a la especialista de soluciones informáticas Cegeka. Ahora todo parece indicar que esta aplicación está lista para seguir expandiéndose, pues otros seis grandes bancos de Europa se le han unido para continuar su desarrollo y comercialización en sus respectivos mercados.

En Bélgica y Luxemburgo estará presente el KBC; de Francia se han unido Natixis y Société Générale; de Alemania el Deutsche Bank y el UniCredit, este último también por parte de Italia; Países Bajos será representado por el Rabobank; y el Reino Unido por HSBC. Todos han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU), para trabajar juntos en la expansión de la Digital Trade Chain (DTC).

Se trata de un producto diseñado para facilitar el comercio nacional y transfronterizo entre pequeñas y medianas empresas (PyMEs), donde todas las partes involucradas en una transacción, desde el vendedor y su banco hasta el transporte y el comprador, pueden confluir de forma segura y transparente en cada paso del proceso con sólo tener a mano su computador o dispositivo móvil. En la DTC las principales partes sólo deben rellenar un contrato de acuerdo, con registros almacenados en la blockchain, y seguir el procedimiento, sin tener que recurrir a ningún intermediario y con la posibilidad incluso de agilizar los pagos.

Para demostrar su funcionamiento el KBC ya había preparado con anterioridad un vídeo donde se resalta que tan sólo se necesita de un dispositivo conectado a Internet para llevar a cabo el negocio.

En el reporte se menciona, además, que la DTC fue la ganadora a “Mejor nuevo producto o servicio de 2016” en los Efma Accenture Innovation Awards, así que sin duda trae buenas promesas consigo. Por ahora, los miembros de este nuevo consorcio se centrarán en el lanzamiento de una versión escalable de la DTC y de su masificación en Europa.

Andrew Betts, Jefe de Comercio Global y Financiamiento de Cuentas en HSBC, comentó al respecto:

Lo que estamos tratando de hacer es conseguir algo que es simple, rápido, eficiente y seguro para que los clientes puedan operar dentro de una plataforma segura. Mediante el uso de una red fuerte, segura, autorizada y cerrada, activada a través blockchain, se permitirá al cliente iniciar las transacciones de forma digital, ya sea en línea o a través de dispositivos móviles, y luego ser capaz de realizar un seguimiento de estas operaciones hasta el final a través del compromiso de pago, liquidación, notificación, etc.

Andrew Betts

Jefe de Comercio Global y Financiamiento de Cuentas, HSBC

Según Betts, es posible que la DTC tenga una versión terminada para los clientes a finales de este año. Pero este es sólo uno de los tantos esfuerzos en utilizar la blockchain para el comercio, pues este mismo objetivo está siendo perseguido por múltiples instituciones y compañías como la Casa Británica de la Moneda y las startups inglesas Cobalt DL y SETL.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD