Seleccionar página

Gigante del mercado bursátil americano da visto bueno a la tecnología Blockchain

Gigante del mercado bursátil americano da visto bueno a la tecnología Blockchain

Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), la compañía proveedora de infraestructura de post-negociación para la industria global de servicios financieros que maneja todas las transacciones de valores bursátiles de los Estados Unidos, ha comenzado una serie de acciones para la promoción de la tecnología blockchain.

El día 25 de enero, DTCC publicó el Libro Blanco titulado “Abrazando la Disrupción – Aprovechando el Potencial de los Registros Distribuidos para mejorar el Panorama de Post-negociación”. En este trabajo, la compañía llama a la colaboración abierta en la industria con el fin de apalancar las tecnologías de registro distribuido para modernizar, racionalizar y simplificar el diseño de la infraestructura financiera y subsanar las limitaciones del sistema actual.

DTCC maneja el total de los 22 trillones de dólares en operaciones que se mueven en el mercado de compensación y liquidación en Estados Unidos, y otra gran porción de las operaciones en los mercados alrededor del mundo. En el 2011, DTCC cerró en una valoración mundial de 1.7 quadrillones de dólares, apoyándose en la cantidad de transacciones que maneja. Por esta razón, es de suma importancia para el ecosistema blockchain que una compañía de tal tamaño impulse la tecnología. Michael Bodson, Presidente y CEO de DTCC, ha comentado:

La industria tiene una oportunidad de ‘una vez por generación’ de reimaginar y modernizar su infraestructura para resolver retos operacionales de larga data. Para cobrar consciencia del potencial de la tecnología de libro distribuido de una manera responsable y evitar una desconexión de una masa de soluciones tipo silo, la industria debe trabajar junta de una manera coordinada.

El Libro Blanco resalta que mientras la infraestructura del mercado financiero de hoy en día ha probado un registro de datos estable, fiable y certero, a veces son algo complejos y no se encuentran equipados para procesar transacciones las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año. Es por esta razón que, desde el seno de la compañía, se piensa que un registro distribuido seguro, con un historial completo y rastreable de transacciones entre partes de confianza, produciría mejoras operacionales significativas, al tiempo que mitigaría el riesgo y reduciría los costos de post-negociación.

A partir de sus investigaciones y análisis, DTCC ha determinado la necesidad de explorar iniciativas en tecnología blockchain para áreas como manejo de datos; emisión de acciones y valores; confirmación de transacciones de acciones; validación de intercambios y contratos; registro y adecuación para acciones de tipo más complejo; compensación y liquidación; manejos colaterales y acuerdos a largo plazo.

A pesar de todos los potenciales beneficios que observan en la tecnología, sopesan que todavía se encuentra en un estado inicial, comentando que, en su forma actual, todavía posee algunas limitaciones. Lo que para la mayoría de la comunidad bitcoin resulta en un punto a favor, como es la inmutabilidad de las transacciones, en DTCC se observa como una limitación, pues los clientes que hacen transacciones accidentales no podrán corregir su error, hecho que sucede muy frecuentemente según establece el reporte.

Además, se observa problemático que la tecnología blockchain, en su estado actual, tendría problemas para integrarse en el ambiente del mercado financiero existente. Sin embargo, comentan que las mejoras, o adecuaciones, vendrán con el tiempo, como ha sucedido con toda nueva tecnología en la cual la industria tendrá que aprender de los éxitos y fracasos de sus experimentos.

Asimismo, comentan que el camino más lógico a seguir en este momento, es que las empresas de la industria, en conjunto con las autoridades centralizadas existentes, ayuden a introducir estándares, gobernanza y tecnología para apoyar la implementación de los registros distribuidos. A este respecto, Bodson comenta:

La aproximación actual de muchas firmas que se encuentran experimentando en privado con una tecnología que utiliza protocolos de consenso para proveer transparencia puede llevar a un nuevo ambiente de post-negociación con los mismos problemas de integración y reconciliación que las compañías enfrentan hoy en día. Como una sociedad y utilidad gobernada por el mercado financiero con más de 40 años de servicios, DTCC está posicionada de manera única para ayudar a liderar el esfuerzo de explorar la manera en la que la tecnología de registro distribuido puede simplificar o remplazar los sistemas de post-negociación legados. Michael Bodson

El interés de DTCC en la tecnología se observa también en inversiones como la realizada en Digital Asset Holdings, la compañía liderada por Blythe Masters, la cual recientemente cerró su última ronda de financiamiento. Gracias a esta inversión, Bodson será miembro de la junta directiva de Digital Asset.

De igual manera, DTCC se ha unido a la Fundación Linux en el financiamiento del Hyperledger Project, compañía que recientemente fue comprada también por Digital Asset, proyecto destinado a realizar adelantos en la tecnología.

Asimismo, han creado una sección en su página web dedicada a promocionar en sus clientes la tecnología blockchain, en la que colocan toda la información de la empresa en relación a la tecnología. A través de esta sección, pudo conocerse que DTCC, en conjunto con Digital Asset, serán anfitriones de un simposio Blockchain el cual será realizado el 29 de marzo en el hotel Grand Hyatt de Nueva York.

El evento recibe el nombre de: “Blockchain: interceptando el potencial real”. Contará con ponencias de Blythe Masters, así como de Michael Casey, consultor de Blockchain Opportunities, Digital Currency Initiative y el MIT Media Lab; Donald Donahue, CEO de Miranda Partners; Larry Tab CEO de Tabb Group; y David Rutter, CEO de R3.

Este simposio reunirá a parte de los más grandes actores promotores de tecnología blockchain fuera del ecosistema bitcoin, cercanos a la industria financiera tradicional. Llama la atención que uno de los puntos que resalta con mayor empeño DTCC es la estandarización de la tecnología blockchain, objetivo que también es buscado por R3.

Este evento es de gran interés para aquellos que piensan que hay una suerte de conflicto tácito entre las empresas que promueven blockchains ‘privadas’ y las blockchains públicas de bitcoin y otras criptomonedas, por lo que resultará de importancia observar los resultados de dicho simposio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD