Seleccionar página

Ex-ingeniero de Google pretende revolucionar la banca con software basado en blockchain

Ex-ingeniero de Google pretende revolucionar la banca con software basado en blockchain

Thought Machine, empresa ubicada en Londres y dirigida por el ex ingeniero de Google, Paul Taylor, ha anunciado la creación de un nuevo sistema blockchain dirigido a sustituir los softwares a los que los bancos se han aferrado durante años.

El sistema creado para revolucionar el sistema bancario fue bautizado como Vault OS. Dicho sistema pretende impulsar la innovación tecnológica en la industria bancaria y sacarla del modelo de servicios en el que se encuentran enquistados casi desde sus inicios. En un reporte publicado por Thought Machine se describe cómo éste nuevo software de núcleo bancario diseñado para ejecutarse en una nube, puede mejorar la única área que la industria financiera no ha logrado mejorar: la experiencia cotidiana de los clientes con la banca minorista. Durante una entrevista, el ex-ingeniero de Google comentó:

La mayoría de los bancos están utilizando sistemas que fueron escritos en los años 80 y 90, y simplemente no están preparados en lo absoluto para la era de seguridad consiente por medio de aplicaciones de Internet. Lo que Blockchain hace es proporcionar una manera muy segura de almacenar las transacciones.

Paul Taylor

CEO, ThoughtMachine

Luego de dos años de trabajo totalmente discreto, Thought Machine ha creado una plataforma que podría promover a los bancos una escalada en sus números de clientes, sin tener que lidiar con los costos de centros de datos internos. Esto será posible pues la tecnología de Thought Machine opera bajo la modalidad de Software-como-Servicio (Software-as-a-Service) basado en Nube. La eliminación de los centros de datos internos significarían una considerable reducción de costos para los bancos de todos los tamaños a nivel mundial. Vault OS fue diseñado y desarrollado a través de tecnología blockchain, pero cabe destacar el hecho de que el sistema funciona como una blockchain privada.

El sistema otorga una gran flexibilidad, al tiempo que se ocupa de varías funciones bancarias. Además, gracias a la tecnología blockchain, la velocidad, seguridad y transparencia dirigidas al área bancaria crea enormes posibilidades para que los bancos puedan ofrecer una nueva rama de servicios financieros. Otra característica importante de Vault OS es que ejecuta contratos inteligentes y de aprendizaje automático para ayudar a los bancos en el desarrollo de los nuevos productos financieros.

Según comentarios hecho por Taylor, los principales bancos del mundo están gastando alrededor de 1.3 millones de dólares al año en tecnología informática con el simple objetivo de dar a los sistemas heredados mayor tiempo de vida en vez de apuntar los esfuerzos hacia una tecnología innovadora.

Es cierto que aún existen muchas preguntas que deben ser contestadas con respecto a cómo funcionará la tecnología blockchain en las operaciones bancarias, lo que hace que los bancos miren este tipo de sistema de manera conservadora. Pero también es cierto que un sistema como Vault OS podría proporcionar a los bancos alivio en el cumplimiento de sus objetivos gracias a sus funciones de tesorería, manejo de datos y creación de informes en tiempo real.

Thought Machine señala que existen varios beneficios tanto para los bancos como para los clientes fundamentalmente por el manejo preciso de la información y la velocidad con la que los participantes del mercado financiero podrían realizar transacciones y operaciones que actualmente suelen tardar días para que se realicen. Las posibilidades son bastantes, y ante un ambiente donde la revolución de le tecnología blockchain ha llamado la atención del sector financiero, la adopción de este sistema no parece algo descabellado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Sander Machado

Apasionado por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Mas vale un segundo de conciencia que una vida estando dormido

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD