Recientemente, un grupo de entidades bancarias y empresas de servicios financieros anunciaron la demostración exitosa de una prueba de concepto blockchain para el manejo de préstamos sindicados. Credit Suisse es quien lidera esta prueba que incluyó la participación de proveedores de servicios y gestores de fondos.

El comunicado de prensa de Credit Suisse afirmó que la prueba de concepto basada en blockchain tuvo éxito mejorando los sistemas del mercado de préstamos sindicados. Dicha prueba fue llevada a cabo por el laboratorio de investigación del importante consorcio R3 y desarrollada por Synaps Loans, una empresa conjunta de Symbiont e Ipreo, la cual a su vez es una firma Fintech propiedad conjunta de Goldman Sachs y Blackstone.

En la prueba de concepto participaron 19 empresas relacionadas con el mercado de préstamos sindicados, la banca y tecnologías financieras, entre ellas destacan: Barclays, BBVA, Banco de Danske, LSTA, Royal Bank of Scotland, Scotiabank, Societé Générale, la corporación State Street, TenDelta LLC y Wells Fargo; junto a las empresas asociadas AllianceBernstein, Eaton Vance Management, KKR y Oak Hill Advisor.

Esencialmente, Synaps Loans mezcla la tecnología de Contratos Inteligentes de Symbiont y la nueva solución de procesos de negocio de Ipreo para ayudar a acelerar la liquidación de préstamos.

Así, con el sistema que desarrolló Synaps, los inversores del campo pueden tener el acceso directo a un sistema de registro de datos de préstamos sindicados, lo que genera ahorros inmediatos debido a que reduce las revisiones manuales, la reentrada de datos y la reconciliación de sistemas.

De tal manera y al respecto del avance de la prueba, el jefe de las iniciativas de Tecnología de Contabilidad Distribuida de Credit Suisse, Emmanuel Aidoo, comenta:

En los próximos meses trabajaremos con Symbiont e Ipreo para implementar las funciones restantes y permitir que la tecnología de contabilidad distribuida apoye una facilidad de préstamo sindicado desde el inicio hasta el pago, y trabaje hacia la adopción en el mercado. La experiencia técnica y de mercado que los participantes del proyecto trajeron a la mesa anuncia que esta solución será hecha a la medida para su uso en transacciones en vivo.

Emmanuel Aidoo

Jefe de las iniciativas de Tecnología de Contabilidad Distribuida , Credit Suisse

Paralelamente, el CEO de Synaps Loans, Joseph Salerno, agregó sobre la prueba de concepto que:

Los participantes del proyecto proporcionaron una valiosa experiencia en el tema desde una amplia gama de perspectivas: agente, distribuidor, gestor de fondos y custodio o fiduciario. Esto nos permitió diseñar un sistema que ofrezca valor a todo el mercado de préstamos.

Joseph Salerno

CEO, Synaps Loans LLC

Por otra parte, los largos períodos de liquidación amenazan el crecimiento continuo del mercado de préstamos sindicados, y la incertidumbre de la liquidación confunde la gestión del efectivo, requiriendo luego costosas líneas de crédito. De ahí que este grupo de entidades bancarias y financieras implementaran la prueba de concepto iniciada en septiembre del año pasado.

Además, acorde al mismo Aidoo, ahora Synaps ya tiene la funcionalidad necesaria para implementar la tecnología blockchain en el mercado de los mencionados préstamos, lo que posibilita avanzar a las etapas finales de la prueba de concepto y el desarrollo del sistema.

John Burnett, Jefe de Desarrollo de Blockchain para State Street, afirmó en el mismo comunicado que ha dado prioridad a este caso de uso porque observa enormes beneficios en el aprovechamiento de la blockchain para el mercado de préstamos sindicados -servicio importante para los clientes de la compañía.

Cabe aun agregar que State Street ya ha realizado pruebas basadas en blockchain relacionadas con el procesamiento de préstamos, ya que en diciembre del año pasado dio por terminada una prueba cuya finalidad principal era agilizar los préstamos de valores, haciéndolos más rápidos y automatizados.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: