El primer consorcio blockchain de Corea del Sur, recientemente reseñado en Criptonoticias por realizar la firma de su acta constitutiva, anunció el pasado martes 10 de enero que durante este año iniciará su plan piloto para activar los servicios blockchain en la industria financiera a lo largo de la nación asiática.

Este consorcio, consolidado como una iniciativa conjunta entre la industria privada y la gubernamental, busca estudiar las maneras en que la blockchain puede simplificar los trámites bancarios, como por ejemplo la eliminación de la documentación para realizar transacciones de divisas.

Al mismo tiempo, busca facilitar el sistema actual de inversiones, para que los inversionistas del país no tengan que realizar los largos y engorrosos procesos de autenticación dispuestos en la actualidad en los sistemas de comercio móviles de sociedades de valores.

Ambas aplicaciones, automatización para obtener un eficaz manejo de las transacciones en divisas y funcionar con procesos de autenticación sencillos y seguros, son dos de los casos de uso más reconocidos de la tecnología de la contabilidad distribuida, pues junto a la encriptación e inmutabilidad de los datos representan tres de los usos potencialmente explotables por las industrias financieras. Esto, debido a que proporcionan una reducción considerable del tiempo de las transacciones, eliminan papeleos innecesarios y brindan accesos más confiables a las plataformas, aspectos claves para las finanzas hoy día.

Según el Jeong Eun-bo, vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), considera que “la revolución blockchain” es similar a la “revolución de Internet” ocurrida en los años 90. Además de explicar que a su juicio, y considerando la posición ventajosa de Corea del Sur en el mercado tecnológico con las Tecnologías de Información y Comunicación, esta nación sería capaz de liderar la tendencia internacional de la industria blockchain.

La tecnología blockchain tiene un gran potencial para ser utilizado en finanzas y otros campos diversos. Dado que Corea del Sur tiene la tecnología de información y comunicación de nivel más alto del mundo, será capaz de liderar la tendencia internacional en el sector blockchain si el gobierno, las industrias relacionadas y los expertos juntan su sabiduría.

Jeong Eun-bo

Vicepresidente , Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur

Es importante recordar que el consorcio blockchain de Corea del Sur está liderado por la firma financiera Korea Financial Investment Association (KOFIA), una organización sin fines de lucro dedicada a la autorregulación y gestión de mercado desde 2009, la cual junto a otras 25 empresas buscan realizar proyectos colaborativos y compartir los conocimientos obtenidos con respecto a la blockchain. Todo bajo el amparo y la iniciativa de la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC, por sus siglas en inglés) y el laboratorio de ideas que esta entidad plantea proporcionar.

Los esfuerzos realizados por el gobierno coreano por convertirse en un país competitivo con la tecnología de la contabilidad distribuida, al parecer, apenas inician. Pero mientras esto ocurre, académicos como Lee Kun-hee, profesor de la Universidad Sogang, consideran que sí bien Corea del Sur está en las condiciones de ser competitivo en el mercado Bitcoin, antes tiene que eliminar la idea de establecer regulaciones para atraer a más empresas a la industria.

Pues hay que recordar que el pasado mes de noviembre la Comisión de Servicios Financieros (FCS) realizó una reunión con un grupo de trabajo para explorar las monedas digitales y desarrollar posteriormente sus políticas regulatorias durante este 2017.

Está por verse cuáles serán los próximos pasos del consorcio blockchain de Corea del Sur y del resto de las instituciones financieras de este país durante este año.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA