El campo predilecto para el desarrollo de la blockchain continúa siendo el sistema bancario. En la puja por mejores servicios, India lleva la delantera gracias a su determinación de pasar de la teoría a la práctica. Ahora, los principales bancos indios se unirán para probar la primera plataforma blockchain interbancaria.

El consorcio estará conformado por las entidades responsables de más del 80% de las transacciones en India, y será el primero de su tipo aplicando el primer piloto a gran escala de una plataforma interbancaria con blockchain, la cual será proporcionada por la compañía fintech MonetaGo.

La cantidad de bancos involucrados en el proyecto sobrepasa cualquier prueba realizada hasta ahora, realizando la primera red nacional de bancos unidos por una red blockchain. El total de participantes supera la docena, según afirmó el CEO de MonetaGo, Jesse Chenard para medios locales.

Comenzaremos un piloto con cerca de 15 entre los más grandes bancos en India para probar nuestra plataforma. Cada banco ha estado trabajando en sus propios pilotos con blockchain. Pero nosotros crearemos una plataforma que todos desarrollarán.

Jesse Chenard

CEO, MonetaGo

Asimismo, de acuerdo a Chenard, el producto final estará diseñado para adaptarse a los sistemas existentes de todas las entidades, entre las cuales se encuentra el State Bank of India. La plataforma que los bancos desarrollarán con la startup fintech realizará copias de registros de las transacciones en tiempo real, ahorrando la necesidad de confirmación entre diferentes entidades.

Las cifras para el desarrollo del piloto se estiman en un tiempo de duración entre 9 a 12 meses, con un costo de un millón de dólares por entidad participante. El monto constituye una inversión futura según el CEO de MonetaGo, ya que los bancos que desarrollen antes la tecnología recibirán ganancias por parte de bancos que empleen la plataforma desarrollada.

“En cerca de seis meses, la plataforma estará lista y puesta a trabajar. Luego, creemos que tomará unos tres meses más o menos para compartir información y conversar con las diferentes autoridades correspondientes”, informó el responsable del equipo desarrollador de la plataforma fintech.

A este acuerdo lo antecede el reciente éxito anunciado por el Instituto para el Desarrollo y la Investigación de la Tecnología Bancaria (IDRBT), el cual ejecutó hace tan sólo unos días la primera prueba exitosa con blockchain entre diversas instituciones financieras, el cual también contó con la plataforma de MonetaGo.

Los grandes avances se perfilan para el sistema bancario gracias a la posición cada vez más intrépida adoptada por las entidades financieras y el apoyo en aumento a compañías fintech. Será posible ver el fruto de estas asociaciones en un futuro bastante cercano, con un impacto positivo para instituciones y clientes a nivel mundial.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA