Seleccionar página

Consorcio de India finaliza exitosamente pruebas de blockchain para seguridad bancaria

Consorcio de India finaliza exitosamente pruebas de blockchain para seguridad bancaria

El sector bancario de la India sigue creciendo en materia de tecnología de contabilidad distribuida, ahora de la mano del consorcio Bank-Chain. El banco Estatal de la India, el ICICI Bank y el DCB Bank anunciaron esta semana haber culminado las primeras pruebas de su proyecto inter-bancario con la blockchain privada: Clear-Chain.

Según fuentes regionales, el consorcio habría finalizado recientemente las primeras pruebas de su plataforma blockchain de permiso consensuado, las cuales habían iniciado el pasado mes de febrero de este año de la mano de la compañía DLT Primechain Technologies.

Clear-Chain es una red descentralizada especializada en normas de identidad de cliente (KYC), regulaciones anti-lavado de dinero (AML) y anti-financiamiento terrorista (CFTC). Es decir, es una plataforma de información integrada y compartida que facilita la comunicación entre agencias bancarias para la transmisión de datos operacionales y de seguridad.

La nota de prensa resaltó que estos tres bancos miembros han sido los únicos en finalizar la prueba de manera exitosa y que aún aguardan otras cuatro (4) agencias financieras para la culminación de las pruebas restantes en un estimado de cuatro meses.

El objetivo de Clear-Chain es dotar de las herramientas necesarias para evitar los fraudes bancarios e implementar un sistema alternativo en el mercado indio; resalta Sudin Baraokar, director del centro de Innovación del Banco Estatal de la India (SBI):

Estamos explorando cómo blockchain puede ayudar a reducir el fraude cuando un prestatario toma un préstamo contra el mismo activo de varios bancos. También estamos analizando el sistema de remesas y el uso de la blockchain como un sistema alternativo, al igual que SWIFT. 

Sudin Baraokar

Director de Innovación , SBI

Una blockchain policial

Clear-Chain funciona potenciando la seguridad y eficiencia de los bancos al momento de comprobar y verificar datos legales de sus clientes; evitando así cualquier acto criminal o posible fraude en el sistema bancario indio. De esta manera, la plataforma facilita la posibilidad de compartir identificación de los clientes, investigar reportes, reportar transacciones sospechosas y monitorear transacciones fuera de las fronteras de la nación.

La red distribuida, a su vez, es privada; por lo cual la información compartida sólo es hábil para los miembros que están conectados por medio de un consenso a la red. Asimismo, los especialista resaltan que la red posee la capacidad de un nodo regulador que se encarga de depurar todos los datos.

Shinan Arora, CEO de Primechain Technologies, asegura que esta iniciativa es vital para la maduración y crecimiento de los servicios financieros en la India. Por ello, una gran cantidad de bancos de la región se sienten cada vez más interesado por la aplicación de las tecnologías de contabilidad distribuida en sus sistemas:

Los beneficios de la tecnología blockchain crecen exponencialmente a medida que aumenta el número de colaboradores. Es por eso que podemos ver competidores tradicionales como bancos y compañías de seguros formando consorcios para explorar una nueva tecnología. Una vez implementados, los beneficios de la tecnología blockchain estos incluyen la maximización de la eficiencia, la seguridad y la transparencia y la minimización del fraude.

Shinam Arora

CEO, Primechain Technologies

En un reporte mundial reciente, la empresa de consultoría KPMG resaltó que el 2017 sería un año movido para el sector bancario indio en materia de adopción de tecnologías distribuidas. Gracias a estas nuevas pruebas realizadas por el consorcio Bank-Chain, Sudin Baraokar confirma el pronostico de KPMG, asegurando que la India podrá poseer en un futuro “la plataforma privada blockchain más grande del mundo” de la mano del Centro de Innovaciones del SBI.

Asimismo, el director confirmó que el mayor banco estatal del país también ha estado trabajando con otras tecnologías financieras: como el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial; todo esto en un panorama bancario donde agencias como el Kotak Mahindra Bank, Yes Bank y Axis Bank también se animan a realizar las primeras pruebas de tecnología de contabilidad distribuida en sus servicios. Sin lugar a dudas, un buen año para DLT en la industria bancaria de la India.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD