Seleccionar página

Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ lanzará su propia moneda digital en 2017

Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ lanzará su propia moneda digital en 2017

El Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ Ltd. lanzará su propia moneda virtual para el otoño de 2017, convirtiéndose en el primer banco grande del mundo que contará con una propia criptomoneda. Según la entidad bancaria, la nueva moneda contará con bajas comisiones a la hora de hacer intercambios en línea, algo que también aplicará para la conversión a monedas extranjeras, dijeron fuentes oficiales el día de ayer.

El lanzamiento de la moneda digital, que recibirá el nombre de “MUFG”, era un hito que ya había sido anunciado por el banco en febrero de este año, aunque en su momento la empresa se abstuvo de emitir una fecha de lanzamiento. Meses después la empresa de tecnología Bitcoin, Chain firmaba un acuerdo con el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ Ltd, generando mayor expectativa acerca de la pronosticada moneda digital. Cabe destacar que el Mitsubishi UFJ Financial Group forma parte del consorcio blockchain R3

El nombre de la moneda, “MUFG”, es una abreviatura de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc., la compañía matriz del banco y según los anuncios oficiales, los usuarios podrán retirar dinero de sus cuentas bancarias a través de una aplicación en sus teléfonos inteligentes. El dinero retirado se convierte en monedas de MUFG, a razón de una moneda de 1 MUFG por cada yen.

Adicionalmente, los usuarios podrán remitir las monedas MUFG a otros usuarios a través de Internet, operación que tendrá un cargo por comisión pero sustancialmente bajo. Según explicaron las fuentes del banco, con las monedas MUFG, será más fácil para los clientes intercambiar monedas MUFG con divisas en los aeropuertos, transacción en la que también aplicará la política de comisiones bajas. El sistema de esta nueva moneda digital busca emular a la red Bitcoin, algo que era el objetivo declarado del banco desde el pasado anuncio hecho en febrero.

¿Y luego qué sigue?

El sólo hecho de que un banco tan grande esté lanzando una moneda digital es un evento de gran impacto, no sólo por el espaldarazo a este tipo de tecnologías sino porque la sola participación del banco en el mercado y su solidez económica representan dos valuartes tremendos a la hora de difundir el uso de la moneda digital. Ello, junto a la equivalencia 1 a 1 con el yen y la política de bajas comisiones para las transacciones garantizan un posición sólida de arranque para el MUFG Coin.

Pero adicionalmente, otras medidas están en curso. Según indica el diario japonés The Asahi Simbun (que dio a conocer la noticia del lanzamiento), el banco también está desarrollando un cajero automático que permitirá a los usuarios retirar las monedas MUFG en sus teléfonos inteligentes. El cajero automático estará funcionando para inicios de 2018 y le permitirá a los usuarios cambiar MUFG Coins por dinero en efectivo.

El Banco de Tokyo también se ha dado a la tarea de iniciar contactos con varios almacenes, ello buscando que los mismos admitan el uso de MUFG Coins en las transacciones que realicen.

Dado que el banco está utilizando la tecnología “blockchain” para esta moneda virtual, todas las transacciones hechas con ella quedarán registradas, tal y como ocurre con Bitcoin y Ethereum, señaló la misma publicación.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD