Seleccionar página

Comité del Banco Central de Nigeria estudiará uso de moneda digital Bitcoin

Comité del Banco Central de Nigeria estudiará uso de moneda digital Bitcoin

El 2009, fecha de los primeros pasos de Bitcoin y su tecnología, aún no nos queda demasiado lejos. Por ello, aunque su potencial ha sido ampliamente notado, muchas instituciones y países se encuentran aún haciendo todo lo posible para comprender en profundidad los usos y riesgos de la primera criptomoneda. Uno de ellos es ahora Nigeria, cuyo banco central (CBN) se ha unido a su Comisión de Garantía de Depósitos (NDIC) para formar un comité especialmente encargado de investigar las tendencias de Bitcoin.

Tal fue la declaración de Alhaji Umaru Ibrahim, Director General de la NDIC, revelada el viernes durante el Taller de Corresponsales Financieros en Kaduna 2016. Alhaji aseguró que este comité está destinado a encontrar las ventajas y desventajas de la moneda digital, así como sus diferentes usos y riesgos de cara al público.

Por nuestra parte, hemos constituido un comité junto con el banco central para llevar a cabo un estudio a profundidad de este fenomenal Bitcoin. Vamos a ver sus ventajas y desventajas, lo que significa para el sistema de pago y lo que significa para la seguridad de los clientes. También vamos a ver lo que significa para el lavado de dinero, la lucha contra la corrupción, el crimen y la medición de dinero, y como instrumento para la economía.

Alhaji Umaru Ibrahim

Director General, Comisión de Garantía de Depósitos de Nigeria

Asimismo, además de describir las características intrínsecas de Bitcoin, incluyó la tecnología blockchain como parte de dicho estudio y afirmó que educar al público en la materia es muy importante pues tanto las criptomonedas como la cadena de bloques están siendo adoptados por numerosas instituciones, compañías y países en todo el globo.

Dado que este anuncio se ha dado en el contexto de un taller cuyo tema es “Recesión económica y el sector bancario nigeriano: oportunidades, desafíos y perspectivas de futuro”, es probable que estos organismos estén considerando permitir de forma oficial las transacciones Bitcoin en el país, e inclusive puede que encuentren una buena solución en la moneda digital a la crisis financiera que están enfrentando.

A pesar de que Nigeria suele incluirse entre los Próximos Once (N-11), un grupo de países con grandes perspectivas de inversión a futuro, actualmente pasa por la que es considerada su peor recesión en décadas debido a una reducción drástica en sus exportaciones. Por otro lado, un informe de la compañía PricewaterhouseCoopers (PwC) reveló que “los nigerianos son cada vez más conscientes de la adopción y servicios digitales”, mientras que el comercio electrónico en el país aumenta cada vez más. Por ello, Bitcoin sin duda tiene buenas oportunidades de hacerse un buen espacio en este territorio africano.

Alhaji también ha hecho alusión al posible fraude electrónico, pero aseguró que el CBN está tomando medidas al respecto y las ventajas de utilizar medios electrónicos superan a las desventajas. Desde mediados del año pasado, de hecho, esta institución ha considerado establecer un marco regulatorio adecuado a la moneda digital para evitar su utilización en diversos crímenes.

No serían el primer país en recurrir a Bitcoin ante la crisis. Territorios como Grecia, Zimbabwe, Argentina, Venezuela y Brasil han visto un aumento en el uso de criptomonedas como la solución que han encontrado muchos de sus ciudadanos para poder combatir las crisis económicas y las restricciones financieras establecidas por sus distintos gobiernos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD