Select Page

Cecabank y Grant Thornton reúnen al 33% del sector financiero español para investigar blockchain

Cecabank y Grant Thornton reúnen al 33% del sector financiero español para investigar blockchain

El banco mayorista español Cecabank y la firma de servicios profesionales Grant Thornton formaron hoy en España un consorcio financiero que implementará tecnología blockchain. Estas entidades financieras buscan desarrollar el potencial de esta tecnología con el  objetivo de crear en conjunto aplicaciones basadas en la blockchain que tengan impacto en la banca.

Gracias a la implementación de herramientas desarrolladas por Ethereum e Hyperledger por parte de este consorcio, se mejorarán las funciones más comunes de la banca, se aumentará la eficiencia de los procesos de prevención de blanqueo de capitales y se agilizarán los procesos bancarios usuales, además de crearse nuevos modelos de negocio.

También pondrán en práctica la tecnología blockchain para digitalizar las identidades de sus clientes con el fin de facilitar los requerimientos de KYC (acrónimo en inglés para Conoce-al-Consumidor).

Para aprovechar el conocimiento existente sobre la blockchain, Cecabank y Grant Thornton, mantendrán una investigación continua de los avances en blockchain con el fin de colaborar en su desarrollo. De esta manera podrán probar los descubrimientos más recientes, incluyendo aquellos en fase de prueba ya que todos los involucrados tendrán acceso inmediatamente a la información. Grant Thornton ya ha demostrado previamente su trabajo de investigación en esta área de la tecnociencia, habiendo propuesto con anterioridad usar blockchain para los registros forenses.

Es importante destacar que este grupo de investigación estará compuesto por empleados de diferentes disciplinas: abogados y desarrolladores pioneros en blockchain, expertos en finanzas, ciberseguridad, innovación y consultoría. De esta manera, se coordinan fácilmente las entidades interesadas y dan un enfoque global que potencia el desarrollo de esta tecnología. Luis Pastor, Socio de Tecnología e Innovación de Grant Thornton, comentó al respecto:

Vamos a trabajar para que este Consorcio ‘fabrique’ las primeras aplicaciones bancarias útiles de blockchain, pero también para que se convierta en un núcleo de referencia en España en el desarrollo de la tecnología, un epicentro al que terceras entidades de distintos sectores puedan unirse de cara a maximizar su utilidad. Nuestra intención es ayudar a Cecabank a implantar los cambios necesarios para que sus entidades sean las primeras en aprovechar los beneficios que se esperan de blockchain.

Luis Pastor

Socio de Tecnología e Innovación, Grant Thornton

Actualmente la blockchain es una tecnología en la que España tiene sumo interés, y lo demuestra en forma de eventos como Blockchain: el protocolo de la verdad, llevado a cabo por la firma de servicios profesionales Accenture junto con el diario El País; así como el hackathon de Ethereum organizado por el Banco Sabadell, el cuarto más grande del país.

About The Author

Elizabeth Key

Estudiante de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar. Dibujante y escritora.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD