Seleccionar página

BNP Paribas admite que Bitcoin podría destruir las firmas financieras actuales

BNP Paribas admite que Bitcoin podría destruir las firmas financieras actuales
El banco francés BNP Paribas dice que tecnología Bitcoin tiene el potencial de hacer que las empresas existentes sean “redundantes”, una declaración de enorme peso proveniente de uno de los mayores bancos del mundo.
El analista Johann Palychata escribe en la revista de la compañía Quintessence que blockchain, el software que permite a la moneda digital bitcoin funcione, “debe considerarse como una invención como la máquina de vapor o de combustión”, que tiene el potencial de transformar el mundo de las finanzas y más allá .
El blockchain es un libro de contabilidad en línea donde tienen lugar todas las transacciones de Bitcoin y se propaga a través de miles de ordenadores y servidores a nivel mundial. Blockchain permite a la gente intercambiar bitcoin mediante la difusión de las actas de los intercambios y la historia de la propiedad a través de un área amplia. Además, añade una capa de confianza que es esencial para Bitcoin, puesto que todo el mundo puede comprobar si una moneda no ha sido doble gastada y es en realidad propiedad de la persona que afirma.
No cabe duda que la declaración posee un peso enorme al provenir de un banco de inversión, especialmente uno del tamaño de BNP Paribas, el cual es el mayor banco de Francia. Sin embargo, la mayoría de los bancos han tenido mucho interés en minimizar la competencia de la tecnología financiera y suavizar las polémicas diciendo que las nuevas tecnologías presentan oportunidades en lugar de amenazas.
La caída de los costos de la tecnología y los trastornos que siguieron a la crisis financiera de 2008 han dado lugar a una ola de innovación y la competencia para los bancos. Bitcoin y la Blockchain son algunos de los experimentos financieros de vanguardia más avanzados que hemos visto. Los bancos como Santander y Barclays están invirtiendo y experimentando con la tecnología financiera, diciendo que es una buena oportunidad para mejorar sus propios servicios.
Pero la verdad, como el analista de BNP Paribas deja en claro, es que estos bancos se ven obligados a innovar. Si bien es poco probable que cualquiera de las cientos de nuevas empresas que actualmente están surgiendo reemplazará a Santander o Barclays, los bancos se enfrentan a muerte contra startups que atacan diferentes partes de sus negocios desde varios ángulos. Por lo que si no hacen algo pronto, empezará a afectar sus cuentas finales.
El escenario planteado por Palychata sobre la Blockchain aplicada a los negocios no es tan descabellado, puesto que actualmente el operador estadounidense Nasdaq está experimentando con la blockchain. Dicho esto, la predicción de “redundante” de Palychata es el peor de los casos, ya que el analista cree que es más probable que las empresas bursátiles adopten la tecnología Blockchain para el comercio entre ellos mismos, en lugar de ofrecerlo directamente a los consumidores.




E incluso si una nueva empresa o un programador de código construye una Blockchain para la negociación de acciones y se abre directamente al público, Palychata piensa que los problemas de seguridad en los alrededores con respecto a mantener las claves privadas, los códigos de acceso utilizados para obtener los activos digitales que cotizan en la Blockchain, significaría que las firmas actuales podrían desarrollar un nuevo rol como guardianes de estas claves.
Existen muchas posibilidades de innovación que ya se están llevando a cabo con la Blockchain en diversos sectores, sin embargo, el hecho de que un analista de un banco como BNP Paribas esté usando la palabra “redundante”, muestra la seriedad con que los bancos están tomando actualmente esta amenaza.
Artículo fuente: Business Insider
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Héctor Cárdenas

Ingeniero y MBA. Bitcoiner desde 2013. Ayudando a la masificación del bitcoin en los países en desarrollo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD