Este enero de 2017, Accenture publicó un reporte donde se indica que la tecnología Blockchain (también conocida como Tecnología de contabilidad distribuida) puede ahorrar 70% de los costos en reportes financieros centrales; de 30% a 50% en adecuación legal; 50% en operaciones de Conoce a tu Cliente y data de clientes; y 50% en demás costos operacionales. Todo esto reunido le ofrece un ahorro potencial a los bancos de inversión de más de 8 billones de dólares al año. 

Para realizar el reporte títulado “Banking on Blockchain: un análisis de valor para los bancos de inversión“, Accenture se unió con McLagan, la unidad de negocios de Aon plc, una corporación multinacional que ofrece servicios de consultoría e investigación sobre reducción de riesgos, banca de inversión y otros servicios financieros. El trabajo señala cómo y dónde tendrá mayor impacto el uso de la tecnología para la banca de inversión. Según destacan, este tipo de bancos experimentan grandes problemas de ineficiencia en las áreas administrativas, con engorrosos procesos de confirmación de transacciones, problemas de calidad en la transmisión de data y complejos requisitos de reportes regulatorios.

Ambas empresas prestaron atención a las posibilidades que puede ofrecer la Blockchain como un nuevo tipo de base de datos -que ha revolucionados los sistemas de forma similar a la del Internet hace algunos años- que puede incidir de manera drástica en la eficiencia de las operaciones financieras y reducir sus riesgos. En resumen, la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida en los bancos podría mejorar enormemente el conjunto de sus operaciones.

Para la realización del reporte, las compañías examinaron los datos de ocho de los bancos de inversión más grandes del mundo, comparando los datos de costos operacionales de los bancos proveídos por McLagan con el modelo de mercados de capital de alto rendimiento patentado por Accenture, y así entender completamente el impacto de la Blockchain, lo que produjo resultados convincentes.

De hecho, una de las primeras utilidades de la tecnología que se tomaron en cuenta, es su naturaleza distribuida: el compartir el acceso a los mismos datos, prácticamente al mismo tiempo, con un nivel elevado de confianza, reduce enormemente los costos para los bancos de inversión. Los datos analizados fueron tomados directamente de los libros de contabilidad de los mencionados bancos, y se agregaron los datos de costos operacionales, esto hizo evidentes las áreas donde sería de provecho aplicar la Blockchain y evaluar el impacto.

La investigación concluyó que esta tecnología ahorra en costos operacionales más de 30%. Específicamente se reducen costos en: un 70% para el potencial costo de reportes centrales, resultando optimización de datos y transparencia; de 30% a 50% en la conformación a nivel de producto, resultando una mayor auditoría de las transacciones financieras; 50% en las operaciones centrales como Conoce a tu Cliente y cliente a bordo, por las identidades digitales más robustas y la mutualización de datos de los clientes; por último, un 50% en operaciones de negocios, tales como el apoyo al comercio, oficina media, y liquidación y compensaciòn, reduciendo las trabas que existen para mejorar la eficiencia y efectividad en los procesos de liquidación.

En el reporte se señala:

Creemos que el capital de mercados líderes necesita una información más detallada y un análisis de impacto para poder evaluar el negocio con el caso de la Blockchain.

Accenture

Basándose en la actual estructura de costos, Accenture afirma que los resultados demuestran un ahorro inicial de 8 billones de dólares sobre una base de costos de 30 billones de dólares. Aunque este estimado no incluye los potenciales costos de inversión requeridos para la adopción de la tecnología, es una suma nada despreciable la que se estarían ahorrando los bancos.

El trabajo finaliza dando una panorámica del futuro y recalca nuevamente los beneficios que la tecnología podría ofrecer al sector bancario y financiero en múltiples aspectos.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA