El RosEvroBank, institución bancaria privada que opera en Rusia, anunció que ha creado un prototipo de identificación remota del usuario, basado en la tecnología blockchain administrada por Microsoft.

El prototipo que funciona en la plataforma de nube Blockchain-as-a-Service (Baas) de Azure, pretende cambiar la manera en que los usuarios acceden a servicios brindados por consorcios bancarios sin necesidad de asistir a las oficinas o identificarse presencialmente, sino de manera digital y a distancia, según indica el comunicado publicado en la página del banco.

Estamos trabajando en una solución, el primer paso para formar una alternativa de sistema descentralizado de intercambio de información bancaria, basada en tecnologías innovadoras. Este sistema traerá todos los beneficios de la tecnología blockchain, como lo son su eficiencia, transparencia, resiliencia y seguridad. Para lograr implementar el proyecto piloto, ya hemos invitado a otros bancos interesados en unirse a las pruebas.

Alexander Vasiliev

Director de Departamento de Innovación Informática, RosEvroBank

La tecnología blockchain permitirá transformar los modelos de negocio en muchos campos, y el sector bancario se está convirtiendo pionero en este sentido. Blockchain hace que sea posible brindar servicios de mejor forma a diferentes sectores de la economía, con mayor confianza y seguridad al momento de hacer transacciones, reduciendo el tiempo para contratar estos servicios oportunamente.

Konstantin Goldstein

Promotor y experto tecnológico, Microsoft

El prototipo brindará al usuario la oportunidad de identificarse remotamente ante otras instituciones bancarias que pertenezcan al mismo consorcio al momento de ingresar a los servicios y productos adquiridos, haciendo un solo inicio de sesión. De no existir esta plataforma, como sucede actualmente, el usuario debe presentarse formalmente en las oficinas del banco para ejecutar cualquier acción.

Durante este primer cuarto de año se estarán ejecutando las pruebas concernientes a esta plataforma, para lograr instalar el programa piloto y posteriormente comenzar las operaciones comerciales.

Aunque en un principio parecía que Rusia no aceptaría el uso de la tecnología blockchain, y mucho menos el empleo de Bitcoin como criptomoneda, las cosas parecen haberse relajado, al existir múltiples proyectos con tecnología blockchain siendo desarrollados por los bancos. Más importante aún, en días recientes, Olga Skorbogatov, Directora Ejecutiva del Bank of Russia dio las siguientes declaraciones:

Se ha hecho claro que no se incluirá a Bitcoin en las regulaciones financieras vigentes. Las agencias reguladoras financieras están de acuerdo en no prohibir el uso de Bitcoin. En cambio, queremos entender más a Bitcoin, y construir un marco de trabajo regulatorio cuando hayamos alcanzado el conocimiento necesario.

Olga Skorbogatov

Directora Ejecutiva, Bank of Russia

Esto resulta positivo para el desarrollo de la tecnología en el país, y haciendo énfasis en las aspiraciones del banco, más aún, pues el RosEvroBank pretende incrementar la interoperabilidad entre los bancos y crear un nuevo modelo de distribución de labores, con productos de interfaz abierta para todos los integrantes de un consorcio, y así facilitar la fluida interacción entre bancos.

El pasado 30 de diciembre se conoció que el Banco Central de Rusia, creó una asociación para investigar tecnologías financieras llamada FinTech Association, con la finalidad de experimentar las posibilidades de actualización de las plataformas financieras actuales con diversas aplicaciones, asociación conformada tanto por el Banco de Rusia como por los principales mercados rusos.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA