Seleccionar página

Banco de la Reserva de la India estudiará la blockchain para disminuir el uso de papel moneda

Banco de la Reserva de la India estudiará la blockchain para disminuir el uso de papel moneda

El vicegobernador del Banco de la Reserva de India (RBI), Harun Rashid Khan, explicó este viernes que el banco central podría crear pronto una comisión que se encargue de estudiar el uso de la tecnología blockchain para reducir el uso del papel moneda.

H R Khan, como es mayormente conocido el vicegobernador, afirmó en un evento organizado por el Instituto para el Desarrollo y la Investigación en Tecnología Bancaria (IDRBT), que la tecnología que brinda Bitcoin proporciona una gran flexibilidad para transacciones bancarias, de manera que se empezaron los estudios en aras de reducir el uso del papel moneda y recortar gastos mediante este sistema de moneda digital.

Blockchain es algo que ha salido de Bitcoin que proporciona una gran flexibilidad en términos de transacciones financieras. Por eso, tenemos que estudiar… cómo esta tecnología Blockchain se puede utilizar en transacciones financieras, donde la totalidad de los sistemas de datos se mueven hacia más niveles (…) Tenemos un grupo de funcionarios del RBI, IDRBT y gente de la industria que se ocupará de esto. Hay un enorme potencial (en la tecnología Blockchain).

Harun Rashid Khan

Vicegobernador, Banco de la Reserva de la India

La decisión de investigar sobre la migración a la moneda digital, contrarresta con declaraciones anteriormente dadas por el RBI en las que advertían a los ciudadanos sobre el uso de la moneda digital, centrándose en los peligros y riesgos que, supuestamente, tenía esta tecnología.

Mientras el RBI y el IDRBT se encargan de estudiar los beneficios de la blockchain, la crisis financiera mundial no será un problema tan grave para la India, pues Khan afirma que el RBI tiene 363 millones de dólares en reservas y cuenta con las herramientas suficientes para manejar la crisis económica mundial que también afecta la volatilidad de la Rupia, moneda oficial de la India, ubicándose actualmente en $ 0,01481.

¿Y EL BREXIT?

Con respecto a la inesperada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y de cómo esto podría aumentar la crisis financiera a nivel mundial, Khan advirtió que el impacto del Brexit (abreviatura de dos palabras en ingles: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida)) en la moneda sería a corto plazo, pero que el sistema del RBI puede hacer frente a este posible golpe a medio plazo, en caso de que hubiese alguno.

Para H R Khan no existe duda alguna de que el Brexit golpeará fuertemente la economía mundial, y que la India sentirá las consecuencias; aunque afirma que la India “no está en esos antiguos días frágiles y turbulentos”, haciendo énfasis en que saldrán ilesos de esta repentina decisión.

 

Acerca del autor

Marialejandra Araujo

Periodista y diagramadora. Filantrópica y amante de los animales.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD