India vuelve a destacar en cuanto al desarrollo de aplicaciones blockchain gracias a la entidad financiera Kotak Mahindra. La compañía establecida en la ciudad de Mumbai ha anunciado haber realizado la primera transacción de financiamiento por medio de blockchain en un proceso que permitió transmitir una carta de crédito a un cliente en cuestión de horas.

Según fuentes regionales, esta es la primera vez que una entidad financiera india logra mandar una carta de crédito, por medio de la blockchain de una entidad bancaria a un cliente. No obstante, Kotak Mahindra había estado incursionando en el mejoramiento de este proceso con la ayuda de la consultora Deloitte realizando transacciones a la institución JP Morgan de Singapur por medio de Swift.

Para entender la envergadura de esta acción se debe tomar en cuenta que las cartas de crédito son uno de los documentos más importantes para la negociación bancaria y también uno de los procesos más engorrosos para transmitir, oscilando su tiempo de transacción de entre 20 a 30 días.

Esta lentitud operacional se debe a las muy variadas regulaciones impuestas a esta clase de documentación entre las autoridades de distintos países y agencias bancarias, unido a que dichas cartas de crédito deben ser transmitidas entre distintas entidades antes de llegar a su destino. Estos procesos burocráticos afectan gravemente la disposición de las cadenas de financiamiento ya que los exportadores no pueden utilizar sus ingresos de venta libremente.

Sin embargo, el banco Kotak Mahindra ha podido disminuir el tiempo común de la operación a unas cuantas horas de transmisión todo gracias a la tecnología de contabilidad distribuida. Los representantes de la agencia resaltan que blockchain no sólo disminuye el tiempo de respuesta sino que también previene la duplicación de los datos e integra todas las transacciones a un sistema que se basa en la nube donde todos los participantes pueden interactuar, reduciendo considerablemente los costos de la transacción y aumentando su efectividad.

KVS Manian, presidente de Kotak Mahindra, considera que es momento para que el sector bancario indio se zambulla en la tecnología blockchain con el fin de conseguir soluciones al arcaico sistema financiero de la nación:

En un ecosistema digital en evolución, mientras las transferencias de dinero instantáneas han progresado significativamente, las finanzas comerciales en la India tienen mucho que hacer. Blockchain, la tecnología del “libro distribuido” ha surgido como un objeto de intenso interés en la industria de los servicios financieros y más allá. Desde 2008, la tecnología blockchain ha evolucionado como una forma de registrar transacciones a una revolución digital que tiene el potencial de ser altamente segura, transparente, resistente a cortes, auditable y eficiente.

KVS Manian

Presidente, Banco Kotak Mahindra

Manian asegura que el banco está dispuesto a convertirse en otra de las empresas en el mundo que apuesta por servicios y pagos descentralizados de la mano de la tecnología de contabilidad distribuida con el fin de mejorar los pagos trans-nacionales, el mercado financiero y la auditoria de registro que le ofrecen a sus clientes.

Asimismo, el presidente de la agencia bancaria espera que en un futuro la empresa pueda trabajar de la mano de consorcios internacionales y nacionales especializados en blockchain con el fin de llevar una mejor plataforma de financiamiento a sus clientes tanto fuera como dentro de la India.

Por los momentos, Manian se siente satisfecho con el pronóstico que se dibuja en la India en el sector blockchain, con una gran cantidad de agencias financieras que está incursionando en la tecnología de contabilidad distribuida para diversas aplicaciones, pero con un fuerte interés en conseguir soluciones a los problemas de la cadena de financiamiento:

En el contexto indio, los bancos están experimentando con aplicaciones de blockchain en diversas áreas de procesos y procesos de transacciones, incluyendo los procesos intensivos en papel de los segmentos de financiamiento de comercio de finanzas y cadenas de suministro, los cuales están más maduros para la interrupción.

KVS Manian

Presidente, Banco Kotak Mahindra

KPMG, en un reporte de alcance mundial, también había pronosticado un crecimiento acelerado de interés en la India por la tecnología blockchain aplicada al sector bancario, por encima de otras tecnologías financieras. Esta realidad se ha venido dibujando en un ambiente de nulas regulaciones y recelo gubernamental ante las criptomonedas, así como contantes adopción de la banca pública y privada en DLT que cada día va en aumento.

Por ejemplo, El Banco Central de la India ha declarado estar interesado en la tecnología blockchain para una aplicación nacional aunque ha negado la participación de los entusiastas y expertos de las monedas criptográficas en las mesas de regulación celebradas en la Reserva Federal, proyectando un panorama incierto.

Por otro lado, la banca privada se ha involucrado activamente con blockchain desde el 2016 con la primera transacción realizada en la India por medio de DLT auspiciado por el banco ICICI. Seguido por proyectos realizados por Yes Bank, Axis Bank y la creación de un consorcio indio por el mayor banco estatal de la nación: State Bank of India. Deviniendo todas estas iniciativas en la posibilidad de que la India se convierta uno de los tantos países asiáticos dispuestos a abrir sus puertas a la tecnología blockchain, pero sin tomar en cuenta, al menos por los momentos, a las criptomonedas.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CwA1Qz53C3Dm4VXtDLKVN9qhi1Ly5TPZ3
DAR PROPINA