Seleccionar página

Banco de Inglaterra busca innovar en seguridad financiera con blockchain

Banco de Inglaterra busca innovar en seguridad financiera con blockchain

Este mes el Banco de Inglaterra, también conocido como BoE, ha vuelto a la carga en materia blockchain y Fintech; luego de que su gobernador, Mark Carney, declarara en el discurso para la Conferencia Internacional Fintech 2017 las proyecciones y adopciones a futuro que hará la entidad bancaria en materia de tecnologías financieras, dándole un espacio primordial a blockchain en el sector de manejo y seguridad de datos bancarios.

Carney comunicó que el Banco Central de Inglaterra ha estado trabajando, ya desde hace un tiempo, en un acelerador Fintech para el desarrollo de respuestas tecnológicas en los servicios que prestan a la ciudadanía; entre los cuales destacó el interés que tiene el proyecto en entender el funcionamiento y las posibles aplicaciones de las tecnologías de contabilidad distribuida en el sector bancario con el objetivo de que las mismas ayuden en la regulación y el registro de datos, así como para la protección de la información de los clientes.

Para ello, la institución ha decidido abrir sus puertas a startups y compañías especializadas en Fintech con la finalidad de que colaboren en la realización de pruebas de concepto de herramientas blockchain; una medida que ha tomado antes el BoE con empresas como Ripple y proyectos como Hyperledger, en busca de expandir y modernizar sus servicios:

Hoy estamos abriendo nuestra cuarta ronda de aplicaciones del Acelerador. Estamos buscando trabajar en nuevas pruebas de concepto sobre el mantenimiento de la privacidad en blockchain y la aplicación de una amplia gama de herramientas de datos para apoyar el análisis del banco.

Mark Carney

Gobernador, Banco de Inglaterra

El banco apuesta a la utilización de blockchain para encargarse de la infraestructura de pagos, liquidaciones y acuerdos, así como también pronostica el uso de DLT pueda hacer posible la realización de pagos transfronterizos seguros y legales. EL BoE también calcula que, debido a su eficiencia y seguridad en los procesamientos, blockchain podría ahorrar al banco “miles de millones de libras de capital bancario” otorgando muy bajos costos, lo que significaría una mejoría considerable en la resiliencia de la economía británica.

En cuanto a Fintech en general, Mark Carney asegura que las tecnologías financieras son la herramienta para conseguir la tan deseada globalización y debido a esto el banco central se ha visto comprometido tanto en el crecimiento de las compañías encargadas de desarrollar estas soluciones como en crear un panorama que ayude a la adopción y maduración de dichas tecnologías.

Para que esto ocurra, el banco también ha promovido regulaciones que aseguren un funcionamiento legal de las Fintech, es decir, para que las mismas no sean utilizadas en actividades ilícitas; así como también ha creado un apoyo jurídico que sirva como base a aquellas empresas y tecnologías que están en pleno desarrollo:

El Comité de Política Financiera (FPC) del Banco de Inglaterra tiene el mandato de evaluar los nuevos riesgos para la estabilidad financiera, incluidos aquellos que puedan existir más allá del perímetro reglamentario ya existente. Y ahora tiene la competencias para tratar riesgos similares de forma coherente, independientemente de su origen.

Mark Carney

Gobernador, Banco de Inglaterra

El BoE considera que cuando estén dadas las condiciones regulatorias para la aplicación de las tecnologías financieras a escala masiva, las Fintech harán los bancos más productivos, a los servicios financieros más inclusivos, dotará de una mayor oferta a los clientes, y proveerá de una mejor comunicación a los bancos. En general, Carney cree que las mismas puedan “democratizar el sistema financiero”, y es a eso a lo que apuesta el banco.

A la vanguardia de aplicaciones blockchain

El Banco de Inglaterra es una de las instituciones mundiales que más ha estado comprometida e involucrada en proyectos Fintech, y en especial de blockchain, en los últimos años.

Ya desde el 2015, la institución empezaría a evaluar a blockchain como tecnología recomendada para el uso a nivel de bancos centrales. Posición que se ha venido concretando con el paso de los años y los múltiples proyectos que ha liderado el ente gubernamental para hacer posible la adopción de la contabilidad distribuida; planeando emitir una criptomoneda nacional, realizando concursos blockchain para universitarios y alianzas con PwC para pruebas con tecnología blockchain.

En el acelerador Fintech lanzado por la empresa financiera se han realizado pruebas de pagos transfrontetrizos con la solución de Ripple, que han resultado exitosos, así como también uniones con el consorcio Hyperledger y R3CEV para la innovación del sistema de pagos RTGS. Un acercamiento cada vez más tangible a la aplicación a futuro de blockchain en el sistema nacional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD