La institución financiera ING Group sigue dando pasos firmes en su intención de potenciar su servicio a través de la implementación de tecnologías blockchain, probándola en hasta seis áreas de negocio con 27 pruebas de concepto.

Se trata de una apuesta arriesgada, pues incluye ámbitos sensibles que van desde pagos, financiación del comercio y capital de trabajo, hasta los mercados financieros, dispositivos de tesorería del banco,  préstamos, cumplimiento y seguridad de la información, sobre todo en lo concerniente a la verificación de la identidad.

Sin embargo, no hay nada improvisado. El ING Group trabaja con este tipo de tecnologías desde 2015  y recientemente creó un equipo multidisciplinario que dirige el desafío. “Un día, blockchain puede cambiar la cara de la industria financiera – y de muchos demás industrias. Cuando llegue ese día, ING quiere estar listo”, advierten en su web.

Es por ello que su grupo de especialistas incluye a tecnólogos, economistas, matemáticos, criptógrafos y expertos en el negocio financiero y la tecnología asociada a blockchain, cuyo único propósito es llevar a esta compañía a la vanguardia de este movimiento.

En 2016 el banco ya estuvo experimentando con las aplicaciones de blockchain en los distintos instrumentos financieros que maneja, tal y como expresó la Gerente Senior del Programa de Blockchain, Mariana Gomes de la Villa.

“Para nosotros, el 2016 fue para experimentar y conocer la tecnología: cómo funciona, cómo podemos utilizar y cuáles son las dificultades y limitaciones. Esta tecnología no fue construida para la industria financiera por lo que hay limitaciones y no siempre cubre nuestras necesidades”, reseña el portal web de la institución.

No obstante, su equipo de innovación blockchain espera dar respuesta a aquellas limitaciones que surjan, pues como bien apuntan desde ING, esta tecnología puede transformar las finanzas del mundo. “Blockchain tiene el potencial de cambiar profundamente la estructura de los servicios financieros”, subrayó Ivar Wiersma, especialista del equipo.

La investigación de ING ya ha arrojado resultados útiles

Aplicando tecnología blockchain al proceso de recolección de datos de sus clientes, los investigadores de ING han mostrado que los tiempos y el costo de este importante proceso se reduce, incrementando la transparencia y la seguridad para los clientes. Asimismo, los bancos que aplicaran este tipo de sistemas verían un significativo repunte en la eficacia de su sistema de costos de operatividad.

Igualmente sucede en el área de finanzas comerciales, en donde la tecnología de contabilidad distribuida ayudó a evitar el engorroso proceso lleno de papeleo y a reducir los costos operacionales entre un 10 y 15%, ejemplos tangibles para su aplicación práctica inmediata.

ING trabajó de manera conjunta con el Banco Central de Holanda, la Asociación Holandesa de Pagos, el Foro Bancario Europeo y consorcios especializados como el R3CEV en el hallazgo de estos resultados, por lo que existe un aval de credibilidad importante.

Otras instituciones ya se han involucrado con estas experiencias

Si bien sus orígenes se remontan al siglo XIX, la empresa nunca se ha cerrado a la transformación de sus servicios y ofertas, siendo catalogada entre las firmas más rentables del mundo y desplazándose con maestría hacia el modelo de la banca electrónica, por lo que los avances del ING hacia blockchain y su aplicación al negocio de la banca no son una sorpresa.

Otras instituciones relacionadas con los valores y las finanzas que se ha interesado por el tema son Goldman Sachs, que tiene su propia versión de Bitcoin, la SETLCoin, la Reserva Federal de Estados Unidos que se ha abierto a experimentar con Blockchain o el BNY Mellon, que recientemente firmó para ser el agente de transferencia del posible ETF de Barry Silbert.

El ING cuenta con cerca de 24 millones de clientes repartidos en 6 países, por lo que el éxito de su aplicación de la tecnología blockchain puede tener una incidencia positiva en la apertura de los mercados tradicionales a estos productos. Además, el propio banco entiende que la colaboración que puedan prestarse entre sí tanto los bancos como otros actores del ecosistema financiero será crucial para el buen desarrollo de este proyecto, y es bajo ese axioma opera su grupo de investigadores.

“Cada solución debe cumplir con muchas más áreas: rendimiento y escalabilidad, el marco normativo y legal, privacidad y confidencialidad. Es también por eso que la colaboración con el negocio y los socios externos es tan importante”, enfatizó Gomes de la Villa. De este modo, el día de blockchain que avisora esta institución parece estar cerca.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1NRrb3pQwkkbZsteP1djht3cRn92GzHYNK
DAR PROPINA