Seleccionar página

Banco de Inglaterra dice que bancos centrales consideran usar la tecnología blockchain

Banco de Inglaterra dice que bancos centrales consideran usar la tecnología blockchain
El Banco de Inglaterra (Bank of England) ha declarado recientemente que los bancos centrales consideran implementar “sistemas híbridos” que involucran la tecnología Blockcahin que es utilizada actualmente para registrar las transacciones de la red Bitcoin.
“Hay más de una forma en la que un sistema de contabilidad distribuida puede trabajar, y la remuneración tendría que ser diseñada de tal manera que incentive la participación honesta en el sistema sin provocar un exceso socialmente ineficiente de inversión en la verificación de transacciones”, indicó el Banco de Inglaterra.
Representantes del Banco de Inglaterra dijeron que la investigación adicional también estaría obligada a idear un sistema que podría utilizar la tecnología distribuida del libro mayor (blockchain) sin comprometer la capacidad de un banco central para controlar su moneda y asegurar el sistema contra el ataque sistémico.
Como se sabe, los bancos centrales son los gobernadores en términos de regulación y tienen la misión de garantizar la estabilidad financiera en todo el sistema económico.
Los bancos centrales están atentos a las perturbaciones de potencial escala que hay sobre ellos por el dinero que fluye a través de direcciones IP, por lo que están incluso buscando casos de uso mediante los cuales podrían emitir monedas digitales. La opción preferida para ellos sería quedarse a cargo de los aspectos básicos del flujo de dinero de todas las tendencias a través del sistema financiero.
El Banco de Inglaterra declaró que el control reglamentario es la armadura con la cual los bancos centrales avanzarán. Con ello responden a la pregunta de si un protocolo para un banco central que emite una moneda digital se podría desarrollar en absoluto.

La creación de un sistema de éste tipo implicaría la creación de un protocolo para la transferencia de valor en internet, similar a lo que Berners-Lee (1989) hizo para obtener información. Las empresas que ofrecen servicios de divisas digitales, tales como carteras o casas de cambio de divisas, operarían en la parte superior de la plataforma, que plantea la cuestión de cómo deben ser regulados. Como no se les ofrece para depositar fondos en su propia cuenta, los temas de regulación prudencial probablemente serían diferentes del enfoque convencional sobre requisitos de capital y liquidez en los bancos existentes

Según lo dicho por el Banco de Inglaterra, cuestionar ciertos asuntos, en particular las relativas al conocimiento del cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML), también tendrían que ser abordados por éste tipo de empresas. La investigación adicional también requeriría de cómo la gestión de identidad digital podría lograrse y al mismo tiempo equilibrar las consideraciones de privacidad.

Los bancos y la Blockchain

En junio de éste año Santander InnoVentures, en colaboración con sus socios de Oliver Wyman y Anthemis Group, ha lanzado “The Fintech Paper 2.0”, una investigación que indica que el uso de la tecnología Blockchain podría permitir a los bancos ahorrar hasta 20 mil millones de dólares al disminuir errores en transacciones.
“Hemos identificado internamente de 20 a 25 casos de uso donde esta tecnología se puede aplicar,” dijo Mariano Belinky, director de Santander InnoVentures, durante la MoneyConf en Belfast éste año. “Estamos muy entusiasmados con los libros mayores distribuidos y la tecnología blockchain. Realmente tienen el potencial de alterar muchos de los procesos básicos subyacentes en nuestros productos transaccionales”.
Con mayor frecuencia aparecen notas de prensa en los medios que están relacionadas con el interés del sector bancario en la tecnología Blockchain. Desde instituciones pequeñas a grandes multinacionales financieras, han empezado a experimentar de una u otra forma con la tecnología detrás de Bitcoin. Tendencia que se vuelve cada vez más fuerte y confirma las bondades de la Blockchain para el sistema financiero global.
Sin embargo, a pesar de las numerosas declaraciones y experimentos de bancos privados con respecto a la tecnología Blockchain, de llegar el Banco de Inglaterra a implementar un sistema híbrido basado en dicha tecnología, sería el primer caso de un banco central estatal al respecto.
Artículo fuente: CoinSpeaker
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD