Japón sigue dando de qué hablar en el ecosistema bitcoiner, y el Banco Central de ese país espera estar a la vanguardia de la tecnología blockchain, aunque sus voceros se muestran cautelosos en torno al repentino auge y protagonismo que ha cobrado esta interesante herramienta financiera.

La subdirectora general de la institución y Jefa del Centro de FinTech, Yuko Kawai expresó su opinión en torno a la importancia que ha cobrado la tecnología de contabilidad distribuida en la agenda de muchas instituciones financieras, y cómo el Banco Central de Japón busca conocer de primera mano los avances que han alcanzado y desarrollar los propios.

Sin embargo, a pesar de que algunos consorcios como R3CEV prevén el auge de la aplicación de blockchain por este tipo de instituciones, Kawai se mostró cautelosa y realista, haciendo especial énfasis en que son las iniciativas privadas las que verdaderamente potenciarán el desarrollo y el crecimiento del campo de aplicaciones de esta tecnología.

Creemos que la tecnología debe desarrollarla el sector privado. Hablar sobre una plataforma global o de investigación conjunta entre el sector público y privado; no creo que estemos en ese estadio.

Yuko Kawai

Subdirectora, Jefa del departamento de FinTech, Banco Central de Japón

No obstante, a pesar de su realismo sobre el estado actual de las investigaciones, la funcionaria acepta que el Banco ha realizado asociaciones en este campo, como la que realizara con el Banco Central Europeo principios de 2017. Allí desarrollan pruebas para explorar la manera en que la blockchain podría aplicarse a la infraestructura del mercado interbancario, soportando los datos a través de esta poderosa utilidad que ofrece la tecnología.

Sin embargo, el Banco de Japón todavía cree que es demasiado pronto para usar la tecnología en la infraestructura del mercado financiero, afirmando que ni la blockchain ni otras tecnologías son lo suficientemente maduras como para aplicarse a áreas tan sensibles de la economía global.

¿Una criptomoneda japonesa?

Otro tema abordado por Kawai fue la idea de que, en vista de la apertura que ha tenido el país del sol naciente hacia Bitcoin, el Banco cree una moneda digital propia. La funcionaria aseguró que si bien es cierto que muchos países están investigando la posibilidad de que esto se lleve a buen puerto, no se trata de un proyecto que se pueda realizar en el corto plazo.

¿Emitiremos una moneda digital en el corto plazo? Yo no lo creo, pero estamos investigándolo y tratando de no ser demasiado ignorantes acerca de la tecnología.

Yuko Kawai

Subdirectora, Jefa del departamento de FinTech, Banco Central de Japón

La exploración de blockchain por parte del banco es una responsabilidad, para poder ofrecer mejores servicios a sus conciudadanos para el desarrollo del país, pero no se trata de una obligación ni mucho menos algo que deba cumplir unos plazos. Y si bien para 2020 algunos estudios prevén que el uso de blockchain tenga más extensión a nivel global, lo cierto es que Japón, a pesar de estar en la vanguardia sabe ir paso a paso.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1NRrb3pQwkkbZsteP1djht3cRn92GzHYNK
DAR PROPINA