Seleccionar página

El Banco Central de Japón pone el foco en la industria Fintech

El Banco Central de Japón pone el foco en la industria Fintech

El pasado martes 23 de agosto el Banco Central de Japón (Bank of Japan) publicó un documento sobre la perspectiva que tiene la institución sobre la tecnología de la información y los servicios financieros, también conocida como FinTech.

El documento toca cuatro puntos que fueron debatidos en un foro que tenía como tema principal la industria Fintech. Donde entre varias cosas se habla de cómo la tecnología de la información y los servicios financieros han evolucionado con el pasar de los años, señalando que el dinero, los libros de contabilidad y el procesamiento de la información son las partes más importantes de la infraestructura básica para las actividades financieras.

Además, el documento menciona la más reciente innovación en la tecnología de la información, refiriéndose a que gracias a la expansión de Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales; la cantidad de datos e información que son difundidos actualmente están aumentando de forma exponencial. Por lo que la capacidad de análisis y procesamiento de la tecnología actual puede considerarse una innovación sorprendente por el simple hecho de procesar grandes cantidades de datos con rapidez.

Esta innovación en la tecnología ha permitido que el sector de servicios financieros vea potencial para también innovar en las finanzas, por lo que la innovación financiera vinculada a la tecnología de la información es denomina como Fintech. En este punto del documento también se destaca que la tecnología blockchain juega un papel muy importante en la industria Fintech, a pesar de que ésta desafía los conceptos convencionales de libros de contabilidad mantenidos por un tercero de confianza de manera centralizada.

El tercer punto del documento habla de la importancia de la seguridad de la información. Aquí se señala que a medida que la innovación en la tecnología de la información y el sector Fintech expanden las fronteras de los servicios financieros; se debe aumentar al mismo tiempo la seguridad de la información, convirtiendo la seguridad en algo cada vez más importante.

El avance de la tecnología también ha refinado las tácticas empleadas por los piratas informáticos para realizar ataques cibernéticos, poniendo como ejemplo el robo que sufrió el Banco de Bangladesh a comienzos de este año.

Dentro del documento se enfatiza en que “La tecnología de la información detrás de Fintech, si es aplicada apropiadamente, debe y puede contribuir a mejorar la seguridad de la información y la seguridad de las transacciones financieras”.

La parte final del documentos habla sobre las iniciativas del Banco Central de Japón. Ahí se dice que el sector Fintech tiene varias implicaciones para la banca central debido a su potencial e influencia en los pagos, los asentamiento y los servicios financieros; por lo que esta nueva industria podría estimular nuevas y diversas actividades económicas como el comercio electrónico y los negocios de consumo colaborativo.

Según lo descrito en el documento el Banco Central de Japón ya ha establecido su propio centro Fintech el primero de abril de 2016 en el departamento de pagos y sistemas de liquidación. Además, el banco ha creado una red de tecnología financieras compuesta por una gama de personal procedente de los servicios competentes de la entidad, con el objetivo de cambiar información y conocimientos sobre las actividades del sector Fintech dentro del banco.

El Banco Central de Japón es solo uno de los bancos centrales del mundo que están interesados en la tecnología blockchain y las implicaciones de la industria Fintech: el banco central de Sudáfrica se ha mostrado hace poco favorable a la tecnología blockchain y las criptomonedas, así también el Banco Central de Inglaterra planea emitir su propia moneda digital e incluso el Banco Central de la India invitó a la banca privada a explorar la tecnología blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Sander Machado

Apasionado por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Mas vale un segundo de conciencia que una vida estando dormido

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD