Seleccionar página

Banco Central de India es pionero en prueba de aplicación en blockchain con todos los actores de la industria

Banco Central de India es pionero en prueba de aplicación en blockchain con todos los actores de la industria

India se ha revelado como uno de los países con mayor prospecto de crecimiento tecnológico en su sistema bancario. Así quedó demostrado tras cerca de dos años de investigaciones por parte del Banco de Reserva de India (RBI) el cual finalizó sus primeras pruebas con pagos realizados mediante tecnología blockchain, adelantándose a instituciones financieras a nivel mundial.

Las pruebas fueron desarrolladas con el departamento de investigación creado por el RBI, el Instituto para el Desarrollo y la Investigación de la Tecnología Bancaria (IDRBT), junto con la startup fintech MonetaGO, y es la primera aplicación de su tipo en ser completamente probada involucrando bancos, entes reguladores, instituciones financieras y cámaras de compensación, incluyendo la participación de la Corporación Nacional de Pagos de India (NPCI).

Para lograr este importante adelanto, la alianza entre el IDRBT y MonetaGo fue vital, ya que los socios de la compañía de Nueva York compartieron su plataforma blockchain para transacciones, la cual cuenta con un sistema patentado de información de pagos (EIPS por sus siglas en inglés), con la que fue probada la aplicación para las instituciones financieras en India.

Éstas han sido las pruebas más completas realizadas hasta ahora con una aplicación blockchain para transacciones bancarias, como confirmó Jesse Chenard, CEO de MonetaGO: “La mayoría de los bancos han probado transacciones con una sola institución a la vez o con tan sólo un par de participantes por transacción”, declaró para medios locales.

Asimismo, con este adelanto RBI salió de los límites que restringen al sector bancario con el fin de pasar de las pruebas a la adopción de la herramienta, a diferencia de otras instituciones donde los experimentos con nuevas tecnologías “han sido en ambientes cerrados y protegidos donde son desarrolladas sólo a manera de prueba”, recalcó el CEO de la startup neoyorquina.

Si no tienes una plataforma en la que múltiples participantes puedan utilizar y conectarse, no puedes tener un verdadero efecto de red. Como con cualquier nueva tecnología, los ingresos dependen de diferentes plataformas y métodos y tomará un tiempo antes de que se desarrollen estándares.

 

Jesse Chenard

CEO, MonetaGO

El anuncio llega tras la publicación realizada por el IDRBT a principios de mes, donde el banco central hindú refleja el objetivo claro de implementar la tecnología blockchain a su sistema y establece maneras de aplicar la tecnología descentralizada para beneficio del sistema financiero en India, uniéndose a los bancos nacionales que ya han explorado con su uso, como YesBank, ICICI Bank y Axis Bank.

Este no es el primer adelanto con tecnología blockchain para la mejora de transacciones en India, no obstante, su peso recae en gran parte en la exploración abierta de un representante del sector bancario en uno de los mercados de exportación más grandes del mundo, extrapolando los beneficios fuera del territorio hindú a entidades financieras que procesen las miles de transacciones realizadas por grandes empresas mediante este sistema único de certificación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD