Seleccionar página

Banco Central de Holanda se propone hacer uso de la blockchain

Banco Central de Holanda se propone hacer uso de la blockchain

Esta noticia se trata de un ítem, pequeño, sin mayor espacio en el Informe Anual del Banco Central de Holanda. ¿Pero por qué es noticia? Porque en ese ítem, la principal institución monetaria del país se propone desarrollar un prototipo interno de blockchain que sería denominado DNBCoin.

No hay mayores especificaciones al respecto de este prototipo. De hecho, el informe tan solo establece escuetamente que el proyecto “será un prototipo de moneda basado en la tecnología blockchain”. Lo que sí se menciona con frecuencia en el reporte es la valoración positiva que recibe la tecnología blockchain por parte del banco.

Y esta actitud hacia la tecnología blockchain no es de extrañarse. Después de haberse convertido en la protagonista de los encuentros fintech 2016 y de haber recaudado más de 400 millones de dólares según el informe de dicha agenda de eventos; todos están de acuerdo en que la blockchain y la banca son más que compatibles.

Luego de que los experimentos conducidos por el consorcio R3 dieran resultados favorables en cuanto al uso de la blockchain para trámites bancarios, el mundo de las finanzas empezó a considerar la tecnología como la principal alternativa para hacer más eficientes los trámites y ahorrar costos.

Con un antecedente tan positivo como referencia, múltiples bancos centrales comenzaron a ver la blockchain de una manera distinta. Ya no era la tecnología detrás de esa misteriosa criptomoneda conocida como Bitcoin. Ahora, era una tecnología aplicable a sus propios servicios.

Entre los que dieron su visto bueno a la aplicación de la tecnología blockchain, está el Banco de Inglaterra, organismo que señaló que dicha tecnología podría ser aplicada para la creación de más criptomonedas, aunque centralizadas. Esto último no deja de ser un punto delicado, puesto que los usuarios siempre han defendido la descentralización como una de las características más importantes de las criptomonedas.

Lejos de eso, el encargado de políticas del Banco de Inglaterra señalaba el mes pasado que precisamente por esa tendencia “el bitcoin no vería mayor expansión de la que ha alcanzado hasta los momentos”. Esto levanta muchas dudas con respecto a la esencia de las aplicaciones tecnológicas que tendría la blockchain en manos de la banca central de distintos países.

El de Holanda es el último Banco Central en involucrarse con la tecnología blockchain hasta el momento. Con una creciente expectativa sobre el futuro de dicha tecnología en el mundo financiero dominando el panorama, queda esperar que la institución decida dar más detalles sobre su plan en el asunto. Hasta entonces, todo es especulación y tendencia. Y sólo tenemos el mencionado ítem en el informe anual como referencia.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD