Select Page

Banco Central de Francia revela experimentos con tecnología Blockchain

Banco Central de Francia revela experimentos con tecnología Blockchain

El Banco Central de Francia emitió un comunicado el 15 de diciembre en el que específica algunos detalles sobre las pruebas que estuvo realizando con la tecnología de contabilidad distribuida.

Dichas pruebas se hicieron con la finalidad de establecer los aspectos negativos y positivos del uso de Blockchain en asuntos relacionados a SEPA (siglas en inglés de Zona Única de Pagos en Euros).

Los estudios comenzaron en julio de 2016 con la colaboración de la startup Labo Blockchain y la Caja de Depósitos y Consignaciones, también participaron otras entidades y grupos bancarios que no se nombran en el comunicado.

Cada institución que participa en el experimento contribuye con su análisis para llegar a un consenso con miras a usar la tecnología a futuro. Así lo declaró el banco en el anuncio: “esta experiencia permite a los bancos participantes compartir su análisis en relación al impacto y las oportunidades que puede ofrecer esta tecnología”.

De hecho, en la página de la SEPA, se advierte que a pesar de que los pagos con efectivo alrededor de toda la zona funcionan bien, el pago con tarjetas y transferencias electrónicas no es rápido y bastante problemático. Razón por la que Francia investiga la Blockchain y plantea una posible solución, siendo el hipotético uso de la tecnología para facilitar los pagos en las zonas donde el euro es moneda.

En el comunicado oficial del banco se señala que el ensayo culminó en octubre con la creación de herramientas prototipo para el manejo de identificadores de crédito, entre otros. También se indica que serán reportados más detalles y especificaciones en los meses venideros de 2017.

Asimismo, meses antes, el Banco Central de Francia  había establecido que se necesitaba una investigación más a fondo del tema, pues es vital examinar las ventajas y desventajas de instaurar tal innovación. Sobre todo, si se toma en cuenta el sistema descentralizado que ofrece la tecnología.

Por otro lado, esto no es el primer contacto de Francia con el mundo de la tecnología Blockchain, pues la Escuela Superior de Ingeniería Leonardo da Vinci (ESILV) decidió a principios de año empezar a registrar sus títulos académicos en la cadena de bloques, convirtiéndose en la primera institución universitaria en hacerlo. Con esta medida se pretende eliminar la falsificación de títulos que enfrentan muchas entidades académicas.

Como dato curioso, cabe destacar que Francia ha adoptado bastante bien el uso de Bitcoin, ya que el 17 de noviembre de este año la fundación francesa Le Cercle du Coin inauguró una calle entera con tiendas que aceptan pagos en bitcoins, dicho boulevard está ubicado en “Passage du Grand-Cer”.

Con todo, el hecho de que el Banco Central del país tome esta iniciativa, en definitiva ilumina el camino para muchas otras aplicaciones de la tecnología de contabilidad distribuida. En todo caso aumenta las posibilidades, tanto del uso de la tecnología para otras cosas, como de la adopción de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD