Seleccionar página

Banco Central Europeo define a blockchain como “fuerza transformadora” financiera

Banco Central Europeo define a blockchain como “fuerza transformadora” financiera

La Unión Europea (UE) ha sido una de las instituciones gubernamentales internacionales más comprometida con los avances tecnológicos financieros y altamente interesada en la aplicación de blockchain en el mercado regional. En este contexto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, realizó un discurso para el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE (ECON) donde destacó la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida para potenciar la eficiencia de los servicios bancarios y mercantiles. 

El discurso se realizó en Bruselas, la capital de Bélgica, donde el presidente Draghi expuso cómo las innovaciones financieras pueden mejorar los actuales pronósticos económicos de la región, resaltando que blockchain y otras fintech pueden ayudar a controlar los niveles de inflación y las fluctuaciones del mercado, así como minimizar los costos de cualquier operación financiera.

Draghi considera que las tecnologías financieras son una “fuerza transformadora” de la economía y los mercados. Por ello, el Banco Central Europeo se ha enfocado en monitorear el crecimiento de las mismas y los posibles riesgos de la aplicación masiva de estas soluciones, para generar un parámetro regulatorio que se adapte a las políticas monetarias de la Unión Europea y ayude a impulsar el desarrollo de estas tecnologías.

Mario Draghi reconoce que las tecnologías financieras tiene la posibilidad de impactar la manera en que funcionan los mercados actualmente y describió a blockchain, y cualquier herramienta de concepto y funcionamiento distribuido, como “uno de los campos más activos de la innovación de fintech, que podría afectar el procesamiento de pagos y valores”.

Debido al rápido desarrollo y maduración que posee la tecnología de contabilidad distribuida, el BCE se ha visto en la necesidad de hacer una constante observación a esta tecnología en miras de resaltar tanto sus potenciales como sus riesgos aplicadas a la infraestructura de pagos, liquidación y acuerdos bancarios.

El presidente del Banco Central Europeo resalta que el mayor riesgo que posee la blockchain aplicada a los mercados financieros europeos es la posibilidad de cada país miembro aplique una distinta DLT por región. Es decir, en vez de llegar a un consenso sobre masificar una sola plataforma, como Bitcoin, Ethereum o BitShares, cada país puede adoptar la que mayor le convenga y parezca, lo que fragmentaría el mercado continental.

Aunque el Parlamento Europeo parece sentirse más interesado por los beneficios y funciones de la blockchain de Ethereum, Mario Draghi resalta la necesidad de hacer cambios en el panorama financiero por medio de una regulación que se acople a estas tecnologías y que unifique el mercado europeo evitando así una posible fragmentación en un futuro.

Mayor inclusión y ciberseguridad

Draghi también considera que las fintech puede revolucionar el sistema por medio de su concepto persona a persona (P2P), que podría irrumpir las macroeconomías permitiendo la inclusión de grandes y pequeños negocios. Es decir, ayudaría constituir un ecosistema más inclusivo:

Las empresas de Fintech también pueden complementar la capacidad de préstamo de los bancos al actuar como un canal adicional para acceder al crédito, por ejemplo a través de plataformas de préstamo peer-to-peer. Esto a su vez puede ayudar a reducir las consecuencias de las macroeconómicas y de las interrupciones en la provisión de crédito bancario a los hogares y las empresas, incluidas las más pequeñas.

Mario Draghi

Presidente, Banco Central de Europa

Draghi subraya la necesidad de regular estos servicios emergentes para potenciar sus propiedades y dotar a los sistemas públicos y privados de una mayor eficiencia y efectividad. Así como también considera que es de importancia primordial realizar delimitaciones legales a los servicios de transferencia sin intermediarios, es decir a las casas de cambio, entre otras innovaciones digitales.

Siguiendo la línea política de la Unión Europea, Draghi finalizó el discurso abordando el tema de la ciberseguridad en donde resaltó el objetivo de las agencias gubernamentales de crear un parámetro regulatorio que dote de mayor seguridad y resiliencia a las tecnologías financieras con la finalidad de generar mayor productividad y constituir un espacio de avanzado desarrollo de estas soluciones emergentes:

(CBE) como supervisora ​​de infraestructuras de los mercados financieros, también debemos asegurarnos de que los sistemas individuales, así como la red en su conjunto, sean operacionalmente resilientes al crimen cibernético.

Mario Draghi

Presidente, Banco Central de Europa

La Unión Europea sigue creando la pauta institucional para el acercamiento concienzudo y reflexivo de la utilización y el respaldo de la innovaciones tecnológicas en las finanzas continentales, abordando a blockchain tanto en sus múltiples beneficios como afrontando los posibles riesgos que la misma genere en miras de crear un sistema financiero más inclusivo, estable y seguro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD