Uno de los principales bancos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Emirates NBD, ha decidido realizar su segunda prueba con la tecnología de la contabilidad distribuida; esta vez para probar el funcionamiento de blockchain para reducir el número de cheques fraudulentos, prueba de concepto que realizan con el apoyo del Banco Central de los Emiratos.

Ali Sajwani, jefe de comunicaciones del Emirates NBD, declaró que el banco está trabajando en el desarrollo de nuevos caso de uso de la contabilidad distribuida, relacionado con nuevos estándares para la verificación de los cheques bancarios, según reportó Coindesk. Un proyecto exploratorio del cual aún no se conocen demasiados detalles, pero para el cual cuenta con la cooperación de otros bancos e instituciones del Estado, pues en los Emiratos Árabes la adopción blockchain es uno de los objetivos principales del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Estamos trabajando con el banco central de los Emiratos Árabes Unidos para agregar la característica de seguridad a nuestros cheques de papel, para poder demostrar que la tecnología es apta para el propósito en volúmenes de producción. Estamos muy entusiasmados con esta perspectiva y damos la bienvenida a la cooperación de otros bancos e instituciones en el desarrollo de un caso de uso que no solo funcione para crear una nueva forma de control, sino también para desarrollar mejores prácticas en otros posibles usos.

Ali Sajwani

Jefe de comunicaciones, Emirates NBD

Asimismo, el Jefe de comunicaciones de Emirates NBD aseguró que el grupo bancario dio el primer visto bueno a la blockchain tras las pruebas de transacciones internacionales a través de la cadena de bloques con el banco indio ICICI, reconociendo que la tecnología que respalda a las monedas digitales tiene “aplicaciones en el mundo real a corto y mediano plazo”.

Hay que recordar que la prueba llevada a cabo por el banco indio ICICI fue la primera prueba de este estilo en la India, y  también uno de los primeros procesos blockchain en EAU.

Sin embargo, según lo declarado por Sajwani, los resultados de esa prueba piloto de pagos transfronterizos no respondieron al verdadero reto de las transacciones de remesas: la velocidad. Aunque el portavoz es consciente de que este es un escenario temporal, ya que considera que la tecnología tiene potencial “para la estandarización del flujo de mensajes entre las partes”.

Blockchain proporciona un tremendo potencial en la estandarización del flujo de mensajes entre transacciones de partes y la simplificación de la arquitectura de red. Nuestras pruebas de remesas transfronterizas apuntan a aprovechar la tecnología para abrir más canales con mucho menos esfuerzo.

Ali Sajwani

Jefe de comunicaciones , Emirates NBD

Con esta búsqueda de un nuevo caso de uso se incrementan las iniciativas vinculadas a las tecnologías de la cadena de bloque desarrolladas en el país que aspira en convertirse en una ciudad inteligente 2.0, apoyada por protocolos blockchain: los Emiratos Árabes Unidos.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA