Seleccionar página

Banco Central de Sudáfrica favorable a la tecnología blockchain y criptomonedas

Banco Central de Sudáfrica favorable a la tecnología blockchain y criptomonedas

El South African Reserve Bank, Banco Central de Sudáfrica, podría ser la próxima institución financiera en investigar las aplicaciones que ofrece la tecnología blockchain.

Desde una conferencia de seguridad informática celebrada en Johannesburgo el pasado martes, el presidente del banco, Lesetja Kganyago, manifestó el deseo de la institución de abrirse a la tecnología que podría estremecer la industria del manejo de las finanzas.

Como Banco Central estamos abiertos a innovaciones a pesar de las diferentes opiniones de los organismos reguladores en materia de criptomonedas. Estamos considerando las ventajas y riesgos de la tecnología blockchain y otras carteras distribuidas.

Lesetja Kganyago

Presidente, Reserve Bank of South Africa

En Sudáfrica existe un importante precedente, quizá el mismo al que se refiere Kganyago cuando menciona a los organismos reguladores, y es que en septiembre de 2014 la Oficina del Tesoro Nacional, la Comisión de Servicios Financieros (FSB), el South African Revenue Service (SARS) y el Financial Intelligence Centre -organismo de inteligencia financiera- emitieron una advertencia acerca del uso de las criptomonedas.

Los usuarios de las monedas digitales pueden ser susceptibles de operaciones fraudulentas o cualquier otra actividad criminal, especialmente cuando son captados con grandes promesas de retorno al realizar inversiones.

Reserve Bank of South Africa

La declaración del presidente del banco no es en vano. Solo con el hecho de haber nombrado a las criptomonedas durante la conferencia se podría intuir que ya hay regulación encaminada, lo que podría facilitar las operaciones de algunas casas de cambio y startups en el país como IC3Ex y BitX, además de fomentar la adopción de la tecnología Bitcoin por parte de instituciones mayores como el mismo banco central.

Los esfuerzos en Suráfrica por parte de la banca estatal y privada respecto a la tecnología blockchain y las criptomonedas están teniendo un auge en tiempos recientes. Cabe destacar que el banco privado más grande de Sudáfrica se unió al consorcio R3 un par de semanas atrás, confirmando el interés del sector en estas tecnologías disruptivas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD