Seleccionar página

Banco Central de Barbados considera utilizar el bitcoin como moneda de reserva

Banco Central de Barbados considera utilizar el bitcoin como moneda de reserva

Un informe del Banco Central de Barbados realizado por dos de sus principales economistas, arrojó que el mantener una pequeña cantidad de criptomonedas como el bitcoin en las reservas de divisas del banco, podría resultar beneficioso para la economía de la isla.

Este informe se trata de un documento que proporciona una evaluación de los potenciales beneficios y costos de adquirir bitcoins como parte de la cartera de reservas internacionales de Barbados. Los encargados de llevar a cabo esta investigación fueron Winston Moore y Jeremy Stephenn, dos economistas que desempeñaron sus cargos como directores de la Sociedad Económica de Barbados.

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. La utilidad del dólar estadounidense como moneda de reserva se ha visto reducida durante los últimos años. Mientras tanto, el bitcoin está surgiendo como una posibilidad gracias a su adopción y a la confianza que está generando entre el público general.

Con el transcurso del tiempo las barreras que impedían que el bitcoin pudiese ser utilizado como depósito de valor están siendo superadas. El informe señala que, además, numerosas empresas e instituciones bancarias se han involucrado de manera activa en el desarrollo de Bitcoin y la tecnología Blockchain, lo cual ayuda a evitar los posibles riesgos que estas tecnologías podrían acarrear para los bancos centrales.

De pasar a formar parte de la cartera de reservas internacionales, los bitcoins deberían tener una participación relativamente pequeña al menos al principio. Esto se debe a que en la isla de Barbados el porcentaje de transacciones realizadas con Bitcoin es muy bajo a pesar de haber aumentado significativamente durante los últimos años. Pero aún teniendo una pequeña participación las criptomonedas podrían traer grandes beneficios a la economía de Barbados.

El informe señala que debido a que Barbados mantiene un tipo de cambio frente al dólar estadounidense, es necesario que el Banco Central de Barbados tenga una cantidad suficiente de monedas distintas como precaución contra posibles ataques especulativos. Además, añadir bitcoin a la cartera de reservas del banco central no aumentaría significativamente la volatilidad de la moneda fiduciaria, sino que podría ofrecer oportunidades para compensar las depreciaciones del tipo de cambio frente a las principales monedas como la libra esterlina y el euro.

En términos generales este informe proporciona una evaluación de la posibilidad de utilizar el bitcoin como moneda de reserva en una economía de tipo de cambio fijo, especialmente en Barbados. No obstante, estas recomendaciones podrían ser de utilidad, no sólo para el Banco Central de Barbados, sino también en otros pequeños estados insulares.

Mientras los beneficios potenciales de las criptomonedas para los particulares y las empresas han sido ampliamente investigados y desarrollados, sus beneficios como moneda de reserva permanecen inexplorados. De manera que con este informe el Banco Central de Barbados se está convirtiendo en uno de los pioneros en explorar dicha área a profundidad.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD