Seleccionar página

Banco Central de China satisfecho con pruebas de moneda digital nacional

Banco Central de China satisfecho con pruebas de moneda digital nacional

El gobierno de China se prepara para emitir su propia moneda digital y el Banco Popular de China está satisfecho con las pruebas realizadas, según indicó Fan Yifey, vicedirector del Banco Popular de China, haciendo algunas consideraciones sobre las monedas digitales, la tecnología y otros aspectos como el impacto financiero y la regulación legal.

El reporte publicado en una web china indica que la elaboración de un marco jurídico es un tema controversial y fundamental para el desarrollo de una moneda digital, definiendo dos maneras de hacerlo: la primera es que el Banco Central se encargue absolutamente de emitir la moneda digital, distribuirla y mantener la plataforma; la segunda es establecer una alianza entre el sector bancario público y el privado, manteniendo la circulación de billetes en papel moneda, pero que los bancos privados puedan acceder al sistema de circulación de la moneda digital establecida por el organismo central y encargarse de la distribución de la moneda en conjunto con el organismo oficial.

Fan Yifei se decanta por el modelo híbrido entre el organismo público y privado:

 

Nosotros preferimos el segundo modelo y la razón es muy simple: En primer lugar, es facil de ejecutar en el marco monetario existente, de modo que la moneda digital legal pueda sustituir gradualmente el papel moneda, sin revertir el sistema de circulación de monedas existente; en segundo lugar, deseamos entusiasmar a los bancos comerciales a que participen en la circulación de esta moneda digital, que puedan hacer un análisis de riesgos adecuado, acelerar la innovación del servicio y ponerlo a disposición de la economía y la vida del pueblo.

Fan Yifei

Vicedirector, Banco Popular de China

Tomando en cuenta el desarrollo de las monedas digitales que ha tenido su boom en los últimos años, incluyendo las iniciativas en otros países, el Banco Central de China comenzó sus pruebas sobre la viabilidad de la moneda digital en enero del presente año, evaluando sus aplicaciones, la necesidad del mercado y los mecanismos de seguridad a aplicar. El Banco considera que a pesar de los beneficios que brindan las criptomonedas y el mecanismo descentralizado, todavía existe cierta inestibilidad y ausencia de credibilidad, por lo tanto sienten la necesidad de promover la construcción de un marco legal regulador de las divisas digitales.

El funcionario señaló que es necesario establecer un sistema de transacciones y almacenamiento robusto, protegido contra el fraude y el lavado de dinero a través del consenso y la criptografía, y que la moneda digital puede almacenarse en una cartera móvil, en una PC o en dispositivos como tarjetas de débito. Además establece una diferencia entre las diferentes monedas digitales desarrolladas en el ámbito privado y la moneda digital “legal” (así la califica Fan Yifei), pues la moneda desarrollada por el banco debe ser parcialmente centralizada “para garantizar la eficiencia y la seguridad”. Tomando la criptografía como pilar fundamental de las monedas digitales, Fan Yifei aprovecha para denunciar la fuga de capitales por robos o errores en las casas privadas de monedas digitales, por lo que propone crear un sistema de trazabilidad de la moneda con determinadas condiciones para proteger a los usuarios y brindar seguridad jurídica.

Efectos en el ámbito financiero

Fan Yifei resalta también que los efectos en el ámbito financiero nacional “no pueden evaluarse con precisión”, pero que puede especularse sobre una secuencia lógica de escenarios:

La primera consecuencia sería el aumento del capital monetario; en segundo lugar, que la demanda de dinero real disminuirá debido a la conversión acelerada de los activos financieros; en tercer lugar, la velocidad de circulación del dinero mejorará; en cuarto lugar, se reducirán los costos asumidos para identificar al usuario y prevenir el lavado de dinero, aunque debe mejorarse la regulación legal, y en quinto lugar, se impulsará la innovación tecnológica financiera

Fan Yifei

Vicedirector, Banco Popular de China

Sin embargo indica que estos efectos solo se conocerán cuando la moneda digital entre en circulación con una profunda reforma legal y regulación macroeconómica e institucional para reducir los impactos negativos y maximizar los positivos.

Así también señala que la investigación llevada a cabo por el Banco Popular ha entrado en una nueva fase donde se desarrollarán las transacciones internacionales y la cooperación con diversas instituciones que realicen investigaciones tecnológicas para desarrollar la moneda digital y el sistema de circulación, realizando pruebas de concepto y prototipos. Quedamos entonces a la espera de más anuncios oficiales para saber cuáles empresas se unirán al banco para desarrollar la moneda.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD