Seleccionar página

Banco Central de Brasil realiza pruebas con tecnología blockchain

Banco Central de Brasil realiza pruebas con tecnología blockchain

El Banco Central de Brasil se encuentra estudiando los posibles usos que la tecnología blockchain y de contabilidad distribuida puede proveer, como indica un nuevo papel blanco emitido por la principal entidad financiera de la nación sudamericana.

El documento recoge las impresiones y resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de trabajo del banco, que fue publicado el pasado 31 de agosto, y donde se ejemplifican diversos aspectos donde blockchain puede integrarse y optimizar los procesos transaccionales.

La Tecnología de Contabilidad Distribuída (DLT) es una tecnología innovadora que provee bases de datos distribuidas y confiables. Este documento presenta una investigación sobre la materia realizada por un equipo del departamento de Tecnologías Informáticas del Banco Central de Brasil; presenta su experiencia en el análisis de potenciales casos de uso, así como el examen de algunas plataformas disponibles para desarrollar prototipos funcionales de un Sistema  de Liquidaciones en Tiempo Real. Este trabajo también describe los aspectos de privacidad relacionados con la tecnología que han surgido durante su implementación, y presenta un aproximación para solucionar estas contingencias.

Banco Central de Brasil

Como bien lo dice la introducción del documento, las pretensiones del banco son las de diseñar un prototipo que les permita realizar transacciones y liquidaciones bancarias en tiempo real, pero por los momentos son precavidos en cuanto al alcance de este proyecto a desarrollar antes de ser puesto en práctica. El Sistema  de Liquidaciones en Tiempo Real lleva las siglas en inglés RTGS, por “Real Time Gross Settlement System”.

“En caso de una falla catastrófica, los miembros del RTGS estarían incapacitados de enviar o recibir fondos entre sí, llevando a un colapso financiero total”, explican. Para esto, proponen la creación de un Sistema Alternativo para Liquidaciones y Transacciones, que cubriría las fallas del prmer sistema en caso de colapsar totalmente.

En la plataforma blockchain de respaldo al nuevo sistema financiero bancario brasileño, son las instituciones financieras oficiales y el Banco Central quienes fungen como nodos, encargados de realizar la minería en la red y así verificar las transacciones. Como bien demuestra su conocimiento sobre blockchain, los nodos compartirán y administrarán los bloques de manera distribuída, bloques donde se encuentra reflejado el balance de las cuentas, y además realizarán transacciones exclusivamente por medio de contratos inteligentes, sin intervención del Banco Central.

El documento señala también que solamente se probaron plataformas blockchain de segunda generación, queriendo decir con esto que no se utilizaron plataformas basadas en Bitcoin, sino en Ethereum, puntualmente refiriéndose a BlockApps, un software de desarrollo blockchain que permite a las entidades financieras probar diferentes aplicaciones con diferentes cualidades y permisos.

Pagos con monedas locales de la región

El sistema de pagos nacional con monedas locales permite que importadores y exportadores de productos que trabajen en Brasil puedan enviar y recibir pagos en diferentes monedas regionales, como las de Uruguay y Argentina, evitando así que deban hacerse constantes conversiones monetarias para concretar una compra o venta. El banco señala que a pesar de que este sistema por sí mismo abarata diversos costos, aún pueden ser más económicos y rápidos.

 

La tecnología blockchain permite canalizar este proceso [de transacciones], creando una base de datos compartida en tiempo real validada para minimizar los esfuerzos de consolidación y eliminar la asimetría de la información, donde mucho tiempo se pierde asegurando que ambas partes involucradas comparten y reconocen los mismos datos.

Banco central de Brasil

Acto seguido citan el protocolo de Ripple como una referencia de carteras compartidas, que permitiría integrar las carteras de las casas de cambio de monedas fiduciarias con las del banco central y demás entidades financieras. A pesar de no querer investigar más allá o de no querer implementar la plataforma a niveles operativos, el Banco Central de Brasil logró apreciar todos los beneficios que blockchain puede brindar a estas tareas.

De hecho, toman como referencia de su investigación las pruebas que tanto el Banco de Inglaterra y la Autoridad Monetaria de Singapur, en conjunto con el Bank of America Merrill Lynch, J.P. Morgan, entre otros, completaron satisfactoriamente a finales del año 2016 con la ayuda del consorcio R3.

En Brasil, las iniciativas del gobierno y el crecimiento del ecosistema FinTech se ha hecho notar durante este año. Más recientemente, se informó que el gobierno de Brasil realizó pruebas para aplicar blockchain al registro de identidad junto a Microsoft y Consensys.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD