Seleccionar página

Banco Central de Bielorrusia desarrolla blockchain para gestión financiera de escala nacional

Banco Central de Bielorrusia desarrolla blockchain para gestión financiera de escala nacional

La entidad bancaria central de Bielorrusia, país que perteneció a la ex Unión Soviética y que limita al este con Polonia, está construyendo una red digital de información basada en la tecnología blockchain, que podría utilizarse para trámites y operaciones bancarias.

Según el anuncio oficial publicado en la página del banco, la red blockchain se implementó a modo de prueba para gestionar el sistema financiero nacional, colocando como administrador del nodo central al Centro Nacional de Liquidaciones y Pagos, un organismo adscrito al Banco Nacional de Bielorrusia, donde fue creado un consejo de participantes que pueden administrar la red con iguales derechos y atribuciones, como un mecanismo de autorregulación.

A través de esta blockchain y de acuerdo a la resolución número 279 del Banco Nacional de Bielorrusia, vigente desde el pasado 15 de julio, la plataforma blockchain en cuestión podrá emplearse para transmitir información como comprobantes y garantías bancarias entre diferentes entidades, de manera que otras entidades de la Unión Económica Eurasiática puedan verificar los procedimientos bancarios de las instituciones bielorrusas.

También se señala en el comunicado que se está planeando utilizar la tecnología blockchain en el mercado de bonos y seguros a través de la Casa de Bolsa y Activos de Bielorrusia, registrando las transacciones entre diferentes mercados de seguros y activos monetarios, dotando de efectividad y transparencia a dichos procesos transaccionales.

Es importante destacar que la plataforma blockchain no maneja actualmente transacciones con criptoactivos, y según se informa, no existen limitaciones conceptuales o legales para utilizar otros aspectos de la tecnología. Por ejemplo, citan los contratos inteligentes; además se señala la posiblidad de utilizar blockchain para resguardar todo tipo de información en diferentes industrias y sectores, como en los negocios, el sector jurídico y la medicina.

Una característica peculiar de blockchain es la estructura descentralizada de almacenamiento, que asegura una resistencia a las fallas, puntos de error y evita el control centralizado. La información que se mantiene en la tecnología blockchain es transparente en tanto a una base de datos en común y simultaneamente disponible entre todas las computadoras participantes de la red. La información registrada es hecha pública y facilmente verificable. La red blockchain no es vulnerable dado que cada cambio en la información debe ser realizado en todos los puntos de la red.

Banco Central de Bielorrusia

La Unión Económica Euroasiática fue conformada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, en funciones desde el 1 de enero de 2015, y se considera que fue creada como una alianza entre países que fortalecería los patrones económicos en la región, donde se estimulara la competencia entre mercados de materia prima para reducir los monopolios. Además, se espera introducir una moneda común para la región llamada Altyn, que deberá estar en circulación para el año 2025, lo que incluye la creación del Banco Central Eurasiático, una institución central que regule esa nuevo cono monetario.

De cumplirse estas proyecciones estratégicas para esas fechas, y con la seguridad de tener una sostenida transición de blockchain a múltiples esferas de la vida y la industria, como tecnología ampliamente aceptada; esta comunidad de países podría convertirse en un importante foco de desarrollo y aplicación de blockchain a partir de iniciativas gubernamentales afines a la innovación, simplificación de procesos, seguridad y confianza.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD