Seleccionar página

Autoridades financieras de Polonia advierten contra el uso de criptomonedas

Autoridades financieras de Polonia advierten contra el uso de criptomonedas

La primera impresión que causan los criptoactivos ante las instituciones tradicionales no siempre es positiva. El carácter descentralizado y anónimo de la tecnología llama la atención ante un sistema tradicional centralizado, levantando alertas de posibles engaños con el dinero de los inversores. Esto es lo que ha pasado en Polonia, donde máximas autoridades financieras alertaron contra los riesgos en el empleo de monedas digitales.

El Banco Nacional de Polonia, junto a la Comisión de Supervisión Financiera, aclaró en un comunicado que los criptoactivos no poseen el estatus de dinero en el país. Por consecuencia, reiteran que no es posible emplearlos para pagos de servicios o impuestos, al no ser moneda de curso legal emitida por las autoridades correspondientes.

Asimismo, enumeraron los posibles riesgos a los que están sometidos los inversores de estas herramientas, donde figuran desde la falta de garantías en el retorno de las inversiones, a la inexistencia de una institución central que rinda cuentas del dinero de los clientes, la falta de aceptación a nivel universal como forma de pago por servicios, así como la volatilidad de sus precios.

Además, las advertencias también van dirigidas a la posibilidad de inversión en esquemas fraudulentos, los cuales han hallado su nuevo nicho en el ecosistema de criptoactivos y han generado alarma en instituciones y usuarios.

Algunas formas de inversión disponibles en la “moneda” virtual referida puede ser en un esquema piramidal, el cual -en adición con otros riesgos descritos- puede llevar rápidamente a la pérdida de los fondos del inversor. Si este tipo de situación ocurre en Polonia, la única forma de protección sería criminal, ya que las instituciones polacas para la protección de inversores o consumidores (Oficina de Competencia y Protección del Consumidor, o la Comisión de Supervisión Financiera) no tienen posibilidades legales de ayudar.

Banco Nacional Polonia

La acción de otras instituciones a nivel internacional también son de peso para las autoridades polacas, haciendo referencia a autoridades europeas como el Banco Central Europeo (ECB) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), definiéndolas como valores comerciables, pero aún no merecedoras de confianza como divisas.

No obstante, en Europa es donde precisamente también se libra un proceso por aclarar el estatus de los criptoactivos. Ante las acusaciones de servir como medio para delitos de terrorismo y lavado de dinero extendido desde Polonia, sale al encuentro el reciente informe de la Comisión Europea desmintiendo su utilidad como financiamiento del crimen frente a un medio de pago defendido y emitido por el sistema tradicional, como es el dinero en efectivo.

Asimismo, la desconfianza de la institución hacia los criptoactivos parece no extenderse a la tecnología que la sustenta, ya que resalta que la tecnología blockchain posee funciones útiles para servicios bancarios, aunque con moderación, señalando la posibilidad de su introducción al mercado tras realizar los estudios pertinentes. “Muchos aspectos funcionales, operacionales y legales de esta tecnología deben ser sujetos a un análisis detallado antes de su aplicación masiva en el mercado financiero”, declaró la institución.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

  • Eliazar Martinez

    El principio del fin a las criptomonedas, que solo benefician a quienes las inventan y a quienes las venden.

    • jazmin

      Antes de hablar deberias investigar un poco.

      • Eliazar Martinez

        Mira ni siquiera te voy a explicar, por el simple hecho de que eres vieja. Nunca entenderias.

        • jazmin

          hago traiding de criptomonedas, asi que puedes explicar tranquilamente de que se trata tu reflexion

        • jazmin

          A ver si me contestas con tus conclusiones acerca de las monedas. Entiendo y comprendo bastante. Y justamente me gustaria si tu también sabes del tema, porque has llegado a esa conclusión. Si es que sabes

    • jazmin

      hago traiding de criptomonedas, asi que puedes explicar tranquilamente de que se trata tu reflexion. No me quiero adelantar ya que eres joven, porque seguramente tradear debe ser para ti una tonteria superfácil.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD