Seleccionar página

Autoridad financiera australiana sugiere que blockchain desplazará a la banca tradicional

Autoridad financiera australiana sugiere que blockchain desplazará a la banca tradicional

Según Greg Medcraft, jefe de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), la banca privada tradicional podría quedar obsoleta en los próximos cinco a diez años, ya que los bancos centrales comenzarían a emitir sus propias criptomonedas basadas en tecnología de contabilidad distribuida. Si no cambian su modelo de negocio, quedarán fuera del mercado.

Con la creación de criptomonedas por parte de los bancos centrales, los clientes podrán tener su dinero almacenado directamente en las reservas federales, sin necesitar intermediario. Y no son pocas las pruebas que se han hecho en este aspecto. El Banco de la Reserva de Australia (RBA), entidad financiera central de este país, ha estado examinando el rol que las monedas digitales pueden tener en su sistema económico, aunque no tiene planes de desarrollar un equivalente digital al dinero en efectivo. En este sentido, Greg Medcraft, jefe de la ASIC, comentó:

No se puede pensar de la forma en que se hacen las cosas hoy día. Si queremos ser proactivos y mirar al futuro, necesitamos pensar en las monedas digitales.

Greg Medcraft

Jefe, Comisión Australiana de Valores e Inversiones

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) también ha estudiado esta posibilidad, a través del Proyecto Ubin, en alianza con el consorcio R3, que ha aplicado la tecnología de contabilidad distribuida a su mercado doméstico. Asimismo, planea utilizar la blockchain para sus transacciones internacionales.

Por su parte, el Banco de Canadá anunció en el 2016 el Proyecto Jasper, un experimento en conjunto con los principales bancos de este país y R3. En su primera etapa utilizaron la blockchain de Ethereum y en su segunda fase emitieron su propia criptomoneda, llamada CAD-Coin.

Aunque estas pruebas demuestran que la tecnología es aplicable a los sistemas financieros nacionales, el Banco de Canadá declaró en junio que no es mejor que el sistema centralizado y que la contabilidad distribuida no será usada para modernizar los sistemas de pago en el futuro próximo. Sin embargo, Medcraft dice que a pesar de las conclusiones del Proyecto Jasper, la adopción de criptomonedas:

Probablemente se moverá más rápido de lo que se cree, porque provee un incremento dramático en la competencia de los servicios financieros y puede ayudar a cercar la economía negra [economía informal].

Greg Medcraft

Jefe, Comisión Australiana de Valores e Inversiones

Frank Chung, reportero de finanzas de News.com.au, respondió en un artículo publicado en Adelaidenow.com.au, otro periódico local, que esto es un nuevo ataque contra el dinero en efectivo y una nueva forma de vigilar y controlar a la población. En este artículo se recogen declaraciones del senador David Leyonhjelm, quien dice lo siguiente:

Esta persecusión de la economía negra es probablemente la mayor amenaza a nuestra libertad.

David Leyonhjelm

Senador, Australia

Pues considera que las tasas de impuestos han sobrepasado el límite que la ciudadanía puede soportar.

Por otro lado, es irónico que la tecnología de contabilidad distribuida, que surgió para no depender de las entidades centralizadas y realizar transacciones con el modelo peer to peer, sea apropiada por los bancos centrales, sustrayéndole uno de sus fines.

Acerca del autor

Carlos González

"La incertidumbre es la ley del universo". Me gusta el café y estudio letras.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD