Seleccionar página

Autoridad bancaria de Rusia crea Centro de Capacitación Blockchain para soluciones estatales

Autoridad bancaria de Rusia crea Centro de Capacitación Blockchain para soluciones estatales

Rusia tendrá pronto su primer Centro de Capacitación Blockchain, pues así lo anunció el la corporación gubernamental conocida como Vnesheconombank (Banco de Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia), iniciativa en la que la institución bancaria tiene como aliados a BitFury y Ethereum.

El proyecto de la entidad bancaria y reguladora de Rusia, Vnesheconombank (VEB), comenzará a funcionar desde septiembre de este año, y tiene como objetivo investigar las innovaciones tecnológicas relacionadas a la industria blockchain y desarrollar plataformas que puedan ser adaptadas y utilizadas por las instituciones del Estado ruso, pues el objetivo macro es crear un esquema de gestión financiera basado en blockchain.

Asimismo, el Centro de Capacitación buscará conseguir la forma de implementar la tecnología que sustenta a las monedas digitales en el sistema tecnológico del estado, razón por la cual el centro desarrollará su propio protocolo de contabilidad distribuida, basado en la blockchain de Ethereum y en la plataforma Exonum de Bitfurydesarrollando una blockchain nacional.

De acuerdo a declaraciones de Sergey Gorkov, Director de Vnesheconombank, el banco ha estado trabajando en el proyecto desde hace meses con sus nuevos socios:

Tenemos la intención de hacer este centro en cooperación con ellos. Está previsto que se abra en septiembre, y hemos estado trabajando con ellos durante mucho tiempo para el proyecto piloto Rosreestr, quiero decir, en un proyecto piloto de interior de VEB. Ahora estamos planeando pasar de la caja de arena al centro de competencia.

Sergey Gorkov

Presidente, Vnesheconombank

En esta iniciativa están vinculados figuras importantes del gobierno ruso, como el Viceprimer Ministro, Igor Shuvalov; el Director de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Gobierno Federal, Vladislav Fedulov; el Presidente del VEB, Sergey Gorkov  y los ministros de Desarrollo Económico, Finanzas y Telecomunicaciones, además de otros miembros de departamentos relativos a finanzas del país.

Asimismo, el VEB ha establecido alianzas estratégicas con la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú, para llevar a cabo diferentes seminarios y capacitaciones, entre las cuales destaca un seminario de criptografía, que plantea llevarse a cabo en la sede del Centro, en el Edificio del Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú.

Es importante tener en cuenta que este centro de desarrollo funcionará a futuro como el centro de gestión para proyectos del estado que guarden relación con la tecnología de la contabilidad distribuida, y no descarta en un futuro aceptar proyectos prototipos dentro del centro y financiarlos.

Hay que recordar que este no es el primer acercamiento del VEB con la tecnología blockchain, pues tal como reseñamos en el mes de junio, el banco realizó una prueba piloto con un banco bielorruso para comprobar si la tecnología que soporta a las criptomonedas funciona como una alternativa para el manejo eficiente de proyectos de financiación de cara a la verificación y procesamiento automático de procesos.

Con este anuncio, el Banco de Desarrollo y Asuntos Económico Exteriores de Rusia demuestra su compromiso con la innovación tecnológica y dan un paso más hacia el prometido prototipo de gestión financiera.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD