Select Page

Asociacion de Banqueros de Japón probará blockchain para transferencias interbancarias

Asociacion de Banqueros de Japón probará blockchain para transferencias interbancarias

Luego de la legalización de Bitcoin en todo el país y de las constantes revisiones legales que se están dando en el país con miras a crear un ecosistema estable para las tecnologías financieras, ahora Japón está en búsqueda de llevar a blockchain al sector bancario por medio de una plataforma de transferencia común para todos los bancos del país.

La Asociación de banqueros de Japón (JBA) informó el pasado miércoles que sus miembros realizarán unas pruebas de transferencia entre agencias bancarias mediante blockchain en otoño, es decir entre septiembre y diciembre del año en curso, con la finalidad de alcanzar mejoras en los servicios financieros de la nación.

JBA ha trabajado desde 1973 con una plataforma nacional de operaciones llamada Zengin System que realiza alrededor de 4.5 millones de transferencias diarias. No obstante, la asociación ha empezado a apostar por las redes peer-to-peer (P2P) y la tecnología blockchain en búsqueda de sustituir los sistemas centralizados.

Los bancos y usuarios japoneses se beneficiarían con una plataforma blockchain debido a que las transacciones en estas redes son menos costosas y sus servicios mucho más eficientes y seguros. Nikkei Asian asegura que si se logra implementar esta red común el precio de las transferencias en Japón podría bajar un 90% en comparación a lo que se estima hoy en día.

Asimismo también se anuncia que en estas pruebas de transferencia la Agencia de Seguridad Financiera japonesa (FSA) y el Banco de Japón realizarán asesoramiento regulatorio e iniciativas protectoras, o sea cajas de arena, para el desarrollo adecuado y legal de estas operaciones.

Para poner en contexto la situación bancaria de Japón, JBA es una asociación de 252 miembros entre los cuales se cuentan bancos nacionales, compañías que financian entidades bancarias, asociaciones bancarias y bancos miembros de todas naciones con representación en Japón. Es decir, representa e institucionaliza la industria bancaria de este país asiático, siendo la participación y promoción de esta actividad tecnológica una forma basta de masificación y expansión de blockchain en el territorio nipón.

Megabancos apuestan a blockchain

Este interés de JBA por la tecnología blockchain no nace sólo de la iniciativa propia, sino también por el constante apoyo que han venido realizando a las tecnologías financieras las grandes empresas bancarias, también conocidas como megabancos, del país del sol naciente.

El Grupo financiero Mizuho y el Grupo Financiero Misubitshi UFJ, mejor conocido como MUFG, son dos referentes tanto para la industria bancaria japonesa como para el sector de innovación financiera a nivel mundial. Estos dos grandes conglomerados han estado participando últimamente en el desarrollo colaborativo y acelerado de tecnologías que provean de mayor eficiencia, rapidez y seguridad a las operaciones y servicios que le ofrecen a sus clientes.

MUFG ha empezado a realizar pruebas piloto, en conjunto con otras entidades bancarias, para transferencias más allá de sus fronteras con ayuda de la solución blockchain de Ripple; igualmente se ha incorporado como empresa miembro del Grupo de Dirección de Pagos Globales de esta compañía blockchain. Los aportes al sector fintech no se han quedado allí, MUFG también ha empezado a incursionar en el mundo de las criptomonedas planificando el lanzamiento de su propia moneda digital, también se ha asociado a Coinbase y ha desarrollado proyectos de la mano de IBM.

Por otro lado, el grupo Mizuho ya había pronosticado este movimiento de la Asociación de banqueros japoneses, cuando en antiguas declaraciones de Ikuma Ueno, director de la incubadora fintech del banco Mizuho, había hecho notar que el objetivo actual de los bancos era implementar una blockchain pública para el uso de todos.

El banco Mizuho también ha estado trabajando en el desarrollo tecnológico en conjunto con MUFG, realizando operaciones de transferencias por medio de Bitcoin, pruebas de pagos transfronterizos, operaciones por medio de Hyperledger, así como asesoramiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sobre aplicación fintech en el mercado.

Miyabi de bitFlyer

Una de las pruebas piloto en blockchain realizadas por el grupo Mizuho y Mitsubishi UFJ, en conjunto con Sumitomo Mitsui Banking Corporation, fue la transferencia de pagos por medio de la plataforma doméstica de bitFlyerMiyabi en noviembre del 2016, que se puede considerar como antecesora y motivación de la plataforma nacional del JBA.

En la primera puesta en práctica de Miyabi se pudo realizar 1500 operaciones por segundo, lo cual representó un éxito rotundo al rebasar las 1400 transacciones por segundo que realiza el sistema tradicional; una mejora sustanciosa en términos de tiempo y servicio.

A la vanguardia de blockchain

Japón se ha convertido en un referente importante al hablar de Bitcoin y, en especial de blockchain, en vista de la participación colaborativa de empresas y entidades gubernamentales para el desarrollo y la aplicación de tecnologías financieras bajo términos legales y participativos. Esto ha desatado olas de inversiones que presuponen una masificación del uso de tecnologías emergentes.

Bitcoin, a su vez, se ha convertido en un método legal de pago en el país nipón, lo que ha traído consigo muy esperanzadores resultados para esta criptomoneda: recientemente ha quedado exenta de impuestos al consumidor y será prontamente adoptada por 260.000 tiendas minoristas en todo el país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD