Seleccionar página

12 nuevos bancos se unen a R3. ¿Con qué fin se unen 42 bancos en torno a una startup de Blockchain?

12 nuevos bancos se unen a R3. ¿Con qué fin se unen 42 bancos en torno a una startup de Blockchain?

La firma de tecnologías financieras neoyorquina, R3, que durante los últimos meses ha tenido gran presencia en los medios de comunicación dedicados a negocios y finanzas por estar desarrollando una nueva sociedad financiera con los gigantes de la industria, ha anunciado la adición de 12 nuevos bancos a su consorcio.

La información pudo saberse mediante una nota de prensa publicada en el portal de la compañía. En el comunicado, puede leerse que la cifra de bancos actualmente asociados a la startup asciende a 42 miembros, tras la inclusión de 12 nuevos bancos en el cierre de la última ronda de afiliación.

El consorcio comenzó a juntarse en el mes de septiembre, con la participación de 9 bancos. Hasta finales del mes de noviembre, los bancos asociados a la startup sumaban 30, incluyendo entre sus miembros a bancos de la talla de Goldman Sachs, JPMorgan, BBVA y Citi. Ahora, los 12 nuevos asociados son: Santander, BMO Financial Group, Danske Bank, Intesa Sanpaolo, Natixis, Nomura, Northern Trust, OP Financial Group, Scotiabank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, U.S. Bancorp y Westpac.

Sobre la asociación, Santander expresó su parecer:

La organización presenta una oportunidad para trabajar juntos de una manera colaborativa en orden de construir nuevas plataformas tecnológicas basadas en criptomonedas y técnicas de registro distribuido. Santander está entusiasmado de contribuir con este colaborativo esfuerzo de darle forma a nuevos rieles sobre los cuales la industria financiera operará en el futuro. Grupo Santander

En una próxima ronda de membresías, la startup planea incluir dentro del consorcio a instituciones no-bancarias, extendiéndose a un rango más amplio de la comunidad de servicios financieros. Sobre esta ampliación, el CEO de R3, David Rutter, comentó:

Asociarnos con un rango más amplio de instituciones siempre ha sido central para nuestra estrategia de desarrollar tecnologías de registro distribuido que beneficiarán realmente a la industria de servicios financieros como conjunto. Asegurar el apoyo de 42 de los más importantes bancos del mundo, demuestra el nivel de interés en nuestra iniciativa, por lo que ahora buscamos explorar la colaboración de instituciones no bancarias y expandir nuestro ya diverso grupo. David Rutter

Esta apertura tendrá lugar a partir del primer trimestre del 2016. Las instituciones no bancarias incluirán fondos, casas de cambio, cámaras de compensación, organismos de normalización, compañías de infraestructura, entre otros.

Habiendo dado este gran paso, Rutter declaró sobre su compañía:

R3 tiene tiempo creyendo que la tecnología de libro distribuido tiene el potencial para impactar el sector de los servicios financieros de la manera en que el Internet cambió los medios de comunicación y el entretenimiento. Sí, esa es una gran declaración, pero hay evidencia creciente para respaldarla. Cuando miras a través de la industria, las posibles aplicaciones de estas innovadoras soluciones trascienden los tipos de valores, geografía y participantes del mercado. En última instancia, estas tecnologías beneficiarán no sólo a las firmas de servicios financieros, sino a sus clientes y usuario finales. Estamos muy emocionados de estar en el epicentro de esta evolución global. David Rutter

Sin embargo, esta llamada evolución global nació con el desarrollo de la tecnología Bitcoin por Satoshi Nakamoto en el año 2009. La creación de blockchains privadas independientes a criptodivisas, utilizadas por actores bancarios, es muy posterior al comienzo de esta evolución global.

Las criptodivisas, y las tecnologías de protocolo descentralizado de consenso y blockchain sobre la cual se sustentan, surgen precisamente como una respuesta al poderío y control arbitrario de las grandes instituciones financieras y bancos centrales que actualmente manejan el sistema monetario, de manera de devolverles a los individuos la posibilidad de administrar la emisión y el intercambio de divisas sin necesidad de depender de terceras partes.

No obstante, con acciones como las emprendidas por R3, se observan los esfuerzos de los grandes titanes de la industria bancaria de mantener su poderío e impedir su posible caducidad. Todo pareciera apuntar a que esta startup planeara crear un gigante banco central que funcione con blockchain. Esto con miras a centralizar aún más el actual sistema monetario e invisibilizar las posibilidades que ofrece la criptomoneda bitcoin para transformar el sistema económico actual.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD