Seleccionar página

Zcoin desarrolla mixer descentralizado para Ethereum

Zcoin desarrolla mixer descentralizado para Ethereum

El anonimato de las transacciones en criptomonedas se ha vuelto un asunto esencial, por lo que cada una busca preservar, a su modo, la privacidad de los usuarios. Ethereum, pese a ser la segunda firma en capitalización del mercado, no tiene hasta los momentos una oferta de verdadero anonimato; pero esto puede estar a punto de cambiar con la propuesta de Zcoin.

Esta última es una de las criptomonedas cuyo principal atractivo es la privacidad, y para ello utiliza el Zerocoin, el mismo protocolo sobre el que se basa Zcash. Según se anunció hace poco, sus desarrolladores planean implementarlo en la blockchain de Ethereum para asegurar el anonimato de las transacciones.

Específicamente, el equipo de Zcoin está en proceso de crear un nuevo tipo de los llamados mixers o tumblers, que son servidores usados para mezclar los fondos de unos usuarios con los de otros las suficientes veces para hacer imposible el rastreo de su origen. La gran diferencia estriba en que este mixer estará especialmente diseñado para su implementación en los contratos inteligentes, y no requiere en realidad de otros usuarios ni de un servidor centralizado —una tercera parte— para lograr su objetivo.

Mientras que en servicios como Bitcoin Fog el usuario debe transferir sus fondos a un servidor oculto que podría no darle la respuesta que espera, y, además, depende de la liquidez provista por otros usuarios para que sus números se mezclen; con el mixer de Zcoin lo que sucede es que el dueño de los fondos, tras depositarlos en un contrato, recibe tokens anónimos que se mezclan con los ethers en las transferencias, resguardando así su verdadero origen dentro de la misma plataforma descentralizada de Ethereum.

Aunque por ahora esta idea se encuentra en construcción, de acuerdo con su página oficial, desde Zcoin se encuentran trabajando junto a Vitalik Buterin para una posible implementación en Metropolis, el próximo hardfork de esta blockchain, que planea actualizarla durante los próximos meses para ofrecer mucha más seguridad, escalabilidad y privacidad.

Por otro lado, cabe decir que esta no es la única opción considerada por los desarrolladores de Ethereum para aumentar el anonimato de sus transacciones. La primera en considerarse fue el protocolo de conocimiento cero de Zcash, firma con la que aún están colaborando para el mismo fin. De hecho, puede sorprender esta nueva alternativa, dado que Zcoin se encuentra muy por debajo de Zcash en cuanto a capitalización de mercado y valor por unidad.

Adicionalmente, el anonimato es un factor que continúa preocupando a organismos regulatorios de todo el globo. Los mixers, por desgracia, suelen ser utilizados para lavar el dinero; mientras que criptomonedas anónimas como Monero han sido las preferidas para realizar compras en la Darknet. Los usos que contemplan desde Zcoin, no obstante, incluyen proyectos legítimos como votaciones y subastas. Pero sus aplicaciones son algo que aún deberemos esperar para averiguar.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD