Seleccionar página

WildSpark de Synereo: una nueva forma de distribuir contenido con la blockchain

WildSpark de Synereo: una nueva forma de distribuir contenido con la blockchain

Synereo LTD, una startup especializada en blockchain, que desarrolla un conjunto de tecnologías enfocadas en aplicaciones que no dependan de servidores centralizados, lanzó al mercado WildSpark, plataforma redefine el proyecto de curaduría Qrator, y propone una metacapa descentralizada para la creación y distribución de contenido en Internet.

Synereo fue un proyecto que inicialmente tenía como objetivo la creación una red social descentralizada basada en las blockchains existentes. Pero, con el tiempo, como resultado de sus propias investigaciones de la dinámica del mercado, el equipo de desarrolladores se propuso un camino más amplio: Synereo propone soluciones de medios de comunicación social descentralizados mediante la implementación de una plataforma de computación llamada RChain, la blockchain 2.0, capaz de ejecutar Dapps y contratos inteligentes, al mismo tiempo que es un medio para desarrollar las herramientas que permitan a los creadores de contenido monetizar con facilidad las obras originales sin tener que convertir sus canales de pago en bienes publicitarios.

Synereo introduce una capa de “economía de la atención” sobre las plataformas de difusión de contenido existentes como Facebook, YouTube o Twitter. Hasta ahora, los creadores de contenido han estado recibiendo una fracción del valor del producto creado. Y son las compañías que alojan y administran el contenido las que fijan esa fracción.

Con WildSpark cualquier usuario puede convertirse en curador de contenido y apoyar a sus creadores favoritos. Al recompensar a los creadores con AMPs (la criptomoneda nativa de Synereo), los curadores reciben un link único e inmutable que pueden compartir en blogs, redes sociales o mail, “amplificando” el contenido, es decir difundiendo un producto creativo cuyo valor consiste en la atención de los consumidores.  La recompensa se distribuye en una proporción equivalente al número de vistas que recaiga sobre la publicación entre los creadores de contenido y los curadores que promuevan dicho contenido.

Una red distribuida

Synereo está desarrollando un software donde el flujo de distintos tipos de datos está asegurado por una red de cómputo, que permite a los usuarios conectarse directamente entre sí a través de canales criptográficos seguros que impiden que agentes externos como gobiernos o empresas de espionaje adquieran la información sobre el producto. Al mismo tiempo, la blockchain de Synereo, RChain, permite la ejecución de un nodo completo sin la necesidad de utilizar un servidor propio, lo cual reduce el gasto de energía y salta las barreras generadas por las blockchain convencionales que requieren el uso de centralizadores de procesamiento y hardware costoso.

En este sentido, Synereo desarrolló  una de las primeras blockchain concurrente y fragmentada, capaz de realizar la subdivisión de sus partes computables sin que estás tengan que ejecutarse al mismo tiempo, pero que forman un conjunto unificado. Este sistema permite que esas partes puedan ejecutarse de manera solidaria sin interferir entre sí.

En comparación con la blockchain de Bitcoin que requiere el procesamiento de 120 GB, que es el historial completo de todas las transacciones hechas hasta ahora, la blockchain 2.0 tiene un único fragmento de la red adecuado y no necesita ordenar todo los datos que están almacenados en los distintos nodos que la componen. Básicamente, esta arquitectura divide el trabajo de la red, permitiendo que distintos nodos se encarguen de ejecutar distintos problemas de procesamiento.

La diferencia que introduce Synereo es un protocolo diseñado por Lucius Greg Meredith, que permite a la blockchain almacenar, además de los datos de las transacciones y de los contratos inteligentes, información más pesada como vídeos, imágenes y texto. El protocolo denominado Special K, proporciona un lenguaje específico, único en su especie, y una interfaz que los programadores podrán utilizar para acceder a los datos distribuidos de la red. Debido a que los datos se distribuyen tomando en cuenta la redundancia y la sensibilidad de la información, el protocolo garantiza que los datos estén disponibles en donde se los necesita y cuando se los necesita, y los oculta cuando no son necesarios.

La distribución del contenido

El equipo de Synereo, liderado por Don Konforty, lanzó la versión beta de WildSpark el pasado 30 de junio. Usando una red que es propiedad de los usuarios, la distribución del contenido producido por los creadores podrá asegurar una recompensa justa para todos los participantes de la comunidad que estén involucrados en la red. Es posible el empoderamiento de periodistas, artistas y bloggers a través de una red que permita que el contenido relevante llegue a una audiencia interesada.

Sin duda, parte importante de esta propuesta es el incentivo monetario. Por esta razón, los participantes de la versión beta, que hasta ahora ha llegado a una modesta, pero no por eso menos importante, cifra de 3.000 usuarios, están siendo recompensados con AMPs. Pero lo más importante es que los desarrolladores están corrigiendo  y mejorando la plataforma a través de los comentarios y sugerencias que llegan a través de Slack.

Por el momento WildSpark es una extensión independiente de Chrome. Permite ver contenido socialmente curado y relevante, amplificado y accesible a cualquier navegador.

Las últimas actualizaciones de WildSpark corrigen una serie de errores relacionados a la visibilidad de los AMPs que fueron distribuidos en esta etapa del proyecto y un mejor cálculo de los mismos. También se ha generado un parche, cuyo nombre clave es Aktay, que permite ver vídeos en YouTube sin que colapse la red y de una manera menos intrusiva, un mejora para contenido de baja resolución, un nuevo formulario de registro, y se corrigieron otro tipo de errores de verificación de datos.

El primer contacto entre los usuarios y los desarrolladores de WildSpark promete que pronto estará al alcance de todos un sistema más distributivo del contenido que queremos ver en Internet.

______________________________________________________________________________________

Descargo de responsabilidad: este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. CriptoNoticias no es responsable de los productos y/o servicios descritos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD