Select Page

Walmart aplica a patente de sistema de rastreo de drones con tecnología blockchain

Walmart aplica a patente de sistema de rastreo de drones con tecnología blockchain

Walmart quiere asegurar todo lo posible sus envíos, y por ello está aplicando a la patente de un sistema para rastrear, por medio de tecnología blockchain, las entregas que realizarán sus drones. De ese modo la empresa pretende usar la robótica, los sensores de última generación y la contabilidad distribuida para llegar de manera más rápida a los hogares de los consumidores.

Pero el objetivo de la mayor empresa minorista del mundo no es únicamente diseñar un dispositivo de procesamiento con blockchain para rastrear la carga que llevarán los drones, sino también procesar registros y autentificaciones de dicha carga. Cabe destacar, además, que Walmart ya ha incursionado en el uso de blockchain anteriormente: con el objetivo de seguir a lo largo de toda la cadena de suministro cada producto perecedero, y ofrecer más garantías a los proveedores y consumidores, están realizando pruebas con bases de datos de blockchain para poder certificar la inocuidad de los alimentos.

La aplicación para el reclamo de patente fue publicada por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (UPSTO) el 25 de mayo de este año, aunque fue firmada desde el año pasado. El sistema de gestión de entrega tendrá un enlace de comunicación entre el avión no tripulado (UAV según sus siglas en inglés) de Walmart, que transportará la carga útil, y una caja de entrega construida para recibir esa carga útil, hacia donde el dron se dirigirá.

Esta caja estará equipada con un dispositivo para reconocer la identidad del dron, y con un generador de instrucciones para abrirse o cerrarse según reconozca o no el dispositivo. Una vez que la carga útil llegue a su destino, el sistema robótico podría enviar una notificación, a través de la base de datos almacenada en la red, hacia el dispositivo móvil o PC del consumidor. Asimismo, este podrá saber todo el recorrido del dron desde el principio.

Con tal proyecto, los desarrolladores esperan que esta tecnología logre autentificar cada producto y su entrega por medio del rastreo de sus movimientos en una parte fundamental de la cadena de suministro. Específicamente con la blockchain se espera poder registrar información sobre el tiempo, la ubicación, manipuladores de la carga, fecha de entrega, temperatura, protocolos de retiro de la carga útil y otros datos cifrados en un formato resistente a la manipulación y que sea accesible para los drones, los clientes y cualquier otro intermediario a lo largo de la ruta del paquete.

Cabe recordar que en octubre del año pasado Walmart anunció su alianza con IBM para desarrollar aplicaciones de tecnología blockchain que mejorasen la distribución de carne de cerdo en China. A su vez, planean reforzar en Estados Unidos la distribución de enlatados y otros productos. Otras empresas, como la startup australiana TBSx3, también están usando blockchain para reducir el fraude y las imprecisiones en la red de suministros de alimentos. Asimismo, en Italia, la multinacional Ernst & Young la usará para rastrear la distribución de vinos.

El potencial disruptivo de esta tecnología en el área de los negocios o en los servicios financieros alcanza también otros sectores: la gobernanza, los medios de comunicación y las cadenas de suministro sin duda sufrirán transformaciones importantes gracias a su implementación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD